VINOS

Vino del mes: Septiembre 2014

 

Terras GaudasMuy cerca de uno de los puntos mas míticos y extraordinarios de Galicia, el Monte de Santa Tecla (Santa Trega), se encuentra una de las mas pujante y emprendedora bodega gallega: Terras Gauda.
De esta bodega os queremos recomendar para este mes de septiembre uno de sus vinos, ya que una delegación de Apoloybaco tuvimos la ocasión de visitar tanto la bodega como por su puesto ese enclave tan singular que es el Monte de Santa Tecla, donde parece que el viento da la vuelta y desde donde se domina la desembocadura del río Miño, el océano Atlántico y los montes de Portugal y Galicia, así como una parte de los viñedos de esta singular bodega.
La bodega pertenece a O´Rosal una de las subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, se encuentra en la cuenca más baja del río Miño (Baixo Miño), la componen los municipios de O Rosal, Tomiño, A Guarda y parroquias de los municipios de Tui y Gondomar. Hasta ahora todos los vinos que elabora son blancos, todos ellos con una calidad excepcional, aunque nosotros queremos recomendaros en esta ocasión el Terras Gauda, ya que refleja entre otras cosas un sello distintivo del resto de albariños de otras subzonas de la denominación de origen, y ese sello es su coupage, ya que se elabora con albariño, loureiro y caíño blanco.


Terras Gaudas 2013> Terras Gauda. 2013: La combinación de variedades resulta gratamente sorprendente, cuyo resultado es un vino muy expresivo y atractivo.
El Albariño, que a diferencia de otras subzonas, se planta en espaldera en vez del tradicional parral, y Caíño proceden de las parcelas con menor altitud, es decir, con mayor humedad y más cálidas, el Loureiro procede de viñedos de mayor altitud y menor humedad.
Después de una maceración en frío de distinta duración según las variedades, la fermentación tuvo lugar a bajas temperatura en depósitos de acero inoxidable. Tras añadir levaduras naturales extraídas de los propios viñedos, el vino se estabiliza en frío, se filtra y finalmente se embotella. La fecha de embotellado fue en el 2013 y el lanzamiento al mercado en enero de 2014.
Presenta un bonito color amarillo pajizo, con reflejos verdosos. Aromas intensos y complejos donde se mezclan los aromas de melón con fruta exótica madura, con ligeros toques anisados y azahar y sutiles notas mentoladas. En boca es seco, muy bien estructurado, cremoso, con una fresca acidez, sin enmascarar la fruta madura y ligeros toques cítricos con un final largo y placentero.


Bodegas Terras GaudasBodegas Terras Gauda «Tierras de la Alegría» se encuentra en la Estrada Tui – A Guarda, Km. 55, 36760 O Rosal, Pontevedra. Fundada en el año 1989, constituye hoy día un importante grupo vitivinícola, que además de estas instalaciones cuenta también con las Bodegas Pittacum en la D.O. El Bierzo y con las Bodegas Quinta Sardonia en la D.O. Ribera del Duero. Así como una nueva línea de negocio con A Rosaleira, fábrica artesanal de conservas vegetales fundada en O Rosal en 1940.
Terras Gauda es una bodega comprometida con el arte y la cultura y desde el año 2002 es la organizadora y patrocinadora del Concurso Internacional de Cartelismo Publiciatrio Francisco Mantecón, alcanzado ya su 11ª edición, un concurso con un gran reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional.

web: http://www.terrasgauda.com//. E-mail: terrasgauda@terrasgauda.com

Comparte