Apoloybaco, visita las Bodegas y Viñedos Artadi, en Laguardia.

En el emblemático pueblo de Laguardia, situado en la Rioja Alavesa, una de las subzonas que componen la Denominación de Origen Calificada Rioja, se encuentra Las Bodegas y Viñedos Artadi, una de las bodegas mas paradigmáticas de la evolución, yo diría «revolución», que desde finales de la década de los ochenta del pasado siglo XX, se ha producido en esta histórica y a la vez universal Denominación de Origen.

Su artífice Juan Carlos López de Lacalle que en el año 1985 junto a otros viticultores de la zona crean la cooperativa: Artadi – Cosecheros Alaveses, un nuevo concepto de cooperativismo y sobre todo una perspectiva diferente y visionaría de elaborar vino.

En el año 1992 se constituye como Sociedad Anónima y en 1996 y 1999 esa misma filosofía les lleva, respectivamente, a proseguir la labor en Navarra (Artazu) y Alicante (El Sequé). Todo ello supone un total de 240 hectáreas propias y controladas en las tres denominaciones de origen. Que de su producción de vinos entre el 80 y 85% son para la exportación. Una delegación de Apoloybaco tuvimos la ventura de visitar y disfrutar de los viñedos y de la bodega con la que cuenta Artadi, que traducido del vasco significa encina, en la Rioja Alavesa.

 

En la entrada de la bodega nos recibe Juan Carlos López de Lacalle, fundador y «alma máter» de Bodegas y Viñedos Artadi, pero sobre todo un hombre afable, hospitalario y apasionado de su trabajo. En Artadi están convencidos de que la prioridad se encuentra en el viñedo. En la Rioja Alavesa cuentan con unas 85 Hectáreas, todas ellas en cultivo ecológico. Están certificados en agricultura ecológica.
El Pisón, es el viñedo del abuelo, la «niña bonita», sus cepas son de 1945, Tempranillo y un poquito de Viura. Actualmente es la síntesis entre la tradición vitícola de sus antepasados y el respeto a una agricultura ecológica, biodinámica y sostenible. El Pisón; es el viñedo de la familia, plantado por su abuelo D. Jenaro San Pedro Carrera. En una pequeña depresión se encuentran estas 2,4 hectáreas en un suelo arcillo-calcáreo y protegido por una barrera natural de piedra arenisca.
El Pisón era un antiguo molino de lana y lino, era un Batan, donde se batía la materia prima con un martillo que se le denomina Pisón. Ahora con sus uvas se elabora Viña El Pisón, un auténtico tinto «Cum Laude», sin duda uno de los mejores vinos de España del que sólo se elaboran entre 6.000 y 7.000 botellas. Con una producción aproximada de 600.000 Kg. de uva, toda ella seleccionada racimo a racimo y grano a grano, se procede a su fermentación en depósitos de acero inoxidable para los mostos que proceden de viñas jóvenes y en tina de roble francés para los provenientes de viñas viejas.
Juan Carlos, no explica las cosas de forma academicista y monótona, que en muchas ocasiones suelen aburrir. No! sus explicaciones son un relato poético en el que se mezcla la ciencia, la sabiduría y la experiencia. En Bodegas y Viñedos Artadi, tienen un principio con el que casi descubren su secreto: «El valor de los grandes vinos esta estrechamente ligado a la tierra y a su gente». es decir el Terroir, vinos con personalidad propia.
Visitar y conocer los fundamentes de una bodega como Artadi supera cualquier expectativa enoturística, es una de esas visitas que marcan, es como asistir a una clase magistral , en este caso sobre el arte de elaborar vinos y por supuesto te hace comprender que esos vinos son especiales; además de cuerpo, tiene sobre todo «Alma» y sentimiento. Todos los vinos envejecen en barricas de roble francés. Actualmente el criterio utilizado para la elaboración de los distintos vinos, va en función de la edad de las viñas: Las cepas jóvenes para la elaboración del tinto Artadi joven y Artadi Tempranillo procedente de los viñedos; Ribaltayo, Valdegamarra, Las Horcas, Los Mazuelos, entre otros.
Los vinos como Artadi Viñas de Gain proceden de viñedos entre 20 y 30 años de parcelas como los parajes de San Martín, Las Ventas, Paulejas, San Julián, Santa Águeda, Castejones, Majadales, Ribaltayo Viejo. Viñas de Gain se traduce del vasco, por viñedos de altura. Artadi Pagos viejos, como su propio nombre nos indica se elabora de cepas viejas de producción limitada y equilibrada, procedentes de los viñedos más relevantes situados en los parajes de El Carretil (plantado en el año 1950), La Poza, Valdeginés, Los Olivos, Quintanilla, El Cerradillo (plantado en 1930) o San Lázaro.
Desde el siglo XVI todo el subsuelo de la villa medieval de Laguardia se encuentra horadado por numerosas cuevas, convertidas en bodegas familiares, ya que cada casa posee la bodega correspondiente, como esta que nos enseña Juan Carlos, perteneciente a la casa de la familia. Estas cuevas o bodegas son el lugar ideal para la conservación y crianza de vinos, como los denominados por Artadi vinos parcelarios. Tres vinos de parcela: Artadi Valdeginés (7 has. exposición Este). Artadi La Poza de Ballesteros (3,6 has. exposición Oeste) y Artadi El Carretil (5,3 has. exposición sur-este).
El vino son muchas cosas, unas tangibles y otras intangibles, entre las primeras, su color, su aroma, su sabor, sí son buenos, te conducen al placer, al éxtasis, te vuelven un auténtico hedonista. Entre las segundas, quizás la mas destacada sea la sociabilidad, la amistad. La amistad, esa fue la guinda a la visita de Bodegas Artadi. La amistad que nos brindo su fundador Juan Carlos, que como un simposiarca griego o un Arbiter bibendi romano, compartió con nosotros, en su casa, en su txoco o rincón sus viandas y sobre todo sus mayestáticos vinos.
Comparte