Grupo de Catas Apoloybaco. 22 Febrero 2011.

 

VINOS CATADOS NOTAS DE CATA
HABLA DEL SILENCIO 2008. BODEGAS HABLA.

Vino tinto de 14.5º, reaizado con las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Eaborado por bodegas Habla en Trujillo, perteneciente a la V.T. de Extremadura. Con una crianza en barrica de 9 meses tiene un color rojo cereza muy oscuro con ribete morado.

En nariz, aunque tarda un poco en salir toda la expresividad, tiene unos aromas frutales muy marcados, moras y  grosellas maduras después aparecen lacteos, pimiento verde y regaliz.

En boca es redondo, muy equilibrado, con los taninos presentes pero muy suaves apareciendo en retronasal tostados y mocas.

Es pues un vino que sigue la línea de la bodega y nos cuenta que en Extremadura se pueden hacer buenos vinos con potencia, equilibrio y elegancia.

SELA 2008. BODEGAS RODA.

Vino tinto de 14º. Pertenece ala D.O.C. Rioja. Esta elaborado por bodegas RODA. Cuando se instalarón en la Rioja ya tenian claro dos formas de estructurar la bodega, por un lado elaborar vino con las viñas existentes, de ahí se hace el Roda , Roda1 y Cirsión, y por otro lado proceder a la plantación de nuevas viñas para hacer otro tipo de vino.

El Sela 2008 es el primero de estos vinos elaborados con las viñas nuevas de alrededor de veinte años. Está constituido por tempranillo y un 4% de Graciano. Aunque en la etiqueta viene catalogado como Cosecha, según datos de la bodega tiene 12 meses de crianza en barricas seminuevos de roble francés. Es de color cereza con tonos morados, de capa alta. La nariz muy intensa en el ataque, con aromas frutales de frambuesas y frutos rojos frescos. En boca tiene un punto dulce, muy bien equilibrada la relación alcohol-acidez, presentando unas taninos muy suaves. El paso de boca es fresco y joven, con un final largo y prolongado. En retronasal aparecen tostados ligeros de carácter muy agradable.

Estamos pues ante un nuevo producto de las bodegas Roda, que en principio quieren dirigir al publico joven pero no va a dejar indiferente a ningún sector del publico. Tiene una buena intensidad aromatica, compleja y elegante, con una boca redonda y golosa. Muy buen vino.

TERMES 2008. BODEGAS NUMANTHIA.

Vino tinto de 14,5º perteneciente a la D.O. Toro, elaborado con tinta de toro. La bodega Numanthia pertenece al grupo Louis Vouitton Moet Hennessy, aunque Marcos Eguren mantiene su asesoramiento.

A la vista es un vino oscuro de capa alta. La nariz con una intensidad media muy compleja. Empiezan con frutas y compotas , le siguen las vainillas y el regaliz y continuan contaderas nobles. En boca un punto dulce con los taninos envolviendo al alcohol. Muy equilibrado.

Un vino muy bueno con un final de boca muy prolongado de gran complejidad y muy elegante

Ramón Ubed, primero por la derecha comenta sus impresiones sobre uno de los vinos catados Antonio Alvarez, primero por la izquierda, y Vicente Ortega, dan sus impresiones sobre la fase visual de la cata.

 

Comparte