LITERATURA

Julio 2010: «La Sonanta», de Fernando M. Otero.

 Título: La Sonanta.

Autor: Fernando M. Otero.

Fueron suficientes unos segundos, apreciando cómo se adivinaba en su perfil el contorno de sus pechos bajo la ceñida blusa, para evocar las palabras de un amigo que en su momento me parecieron exageradas: “No sabes la impotencia que se siente al tener a tu lado a la mujer que un día poseíste y no poder ni acariciarla”.

 

 

Diferentes valores emanan de una obra en la que el protagonista y narrador, el escritor madrileño Marcelo Villafaine, investiga la vida de la desaparecida cantaora de flamenco Dolores Jiménez, con el objeto de escribir su biografía. Sus indagaciones y los testimonios de varios testigos no le conducen tan solo al 18 de julio de 1936 en la Sevilla republicana, sino que saciarán el innegable deseo del ser humano de conocer su historia, de buscar los enigmas que marcaron su vida.

Con el trasfondo del mundo del flamenco se ilustra los valores más genuinos de este arte, como parte de la cultura andaluza -sin necesidad por parte del lector de ser un entendido en la materia- y muestra toda la belleza de esta forma de expresión de los sentimientos. El flamenco, el cante, el baile y la guitarra como contrapunto a los terribles sonidos de la guerra, de los fusilamientos, de los miedos compartidos, ahogados en la barra de un bar o en las notas de la sonanta. Cabría aquí aquella frase de la cantaora jerezana, Tía Anica la Piriñaca, que decía: “Cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre”.

Este libro, escrito con gran maestría por el joven escritor sevillano Fernando M. Otero, fue ganador de XII Certamen Literario Universidad de Sevilla, y es una lectura aconsejable para aquellos amantes de la literatura, del flamenco, o de los lectores curiosos en conocer cómo afrontan la escritura nuevas promesas del mundo literario.

 

 

 

Fernando  M. Otero Saborido, Sevilla (1978). Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Es también Ldo. en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Granada. Ejerce como docente en la enseñanza pública. Ha sido galardonado en diferentes certámenes de narrativa breve y colabora en varias publicaciones con artículos de opinión. Con ‘La Sonanta’, su ópera prima en el género grande, obtuvo el premio de novela en la XII edición del Certamen Literario Universidad de Sevilla.

Comparte