LITERATURA

Septiembre 2009: «Sevilla, ciudad de las palabras», de Concha Caballero.

Título: Sevilla, ciudad de las palabras..

Autora: Concha Caballero.

                                                       «Sevilla no es sólo un lugar, es también un sueño, una metáfora llena de historia y de sentido literario.»

                                                                                     (del prólogo Leer la ciudad, de Luis García Montero.) 
 
 

Viajar en el tiempo es posible. Sevilla, ciudad de las palabras es una de esas posibilidades que nos ha dado el destino -y la prosa de Concha Caballero- de trasladarnos a distintos momentos de la historia de la ciudad de Sevilla. Momento reflejados en diferentes textos de escritores sevillanos, españoles y de otros lugares del mundo, que tienen un denominador común: Sevilla. Una visión de esta ciudad desde distintos puntos de vista, descripciones positivas y negativas del paisaje y paisanaje de la capital andaluza, poemas, relatos, versiones individuales y colectivas que dibujan sus calles, sus gentes, sus aromas, sus pillerías y su pereza, de mil maneras diferentes.

Desde el emperador Julio César, pasando por los poetas andalusíes y del cancionero, o las crónicas de la Inquisición, o Fernando Herrera, Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Lord Byron, Víctor Hugo, Bécquer, Lorca, los hermanos Álvarez-Quintero, Cernuda, los Machados (Antonio y Manuel) y Juan Ramón Jiménez, entre muchos otros; Concha Caballero recoge estas huellas literarias y las presenta, las adorna, las regala con una prosa que nada tiene que envidiar a los versos o a los breves textos de los históricos autores que la acompañan. Un libro bien escrito y estructurado y altamente recomendable para todos aquellas personas interesadas en la cultura andaluza, la literatura y la historia.

 

 

Concha Caballero es profesora de Lengua y Literatura. Nació en Baena (Córdoba). Formó parte de esa juventud que forjó su rebeldía en la Universidad andaluza y sus ansias de libertad en miles de lecturas literarias.

Durante mucho tiempo se ha dedicado a la actividad política en Andalucía, siendo ex portavoz de la coalición Izquierda Unida en el parlamento de Andalucía, y se ha destacado en la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía, especialmente en los temas referidos a nuevos derechos sociales.

En la actualidad, ha retomado su vocación literaria y prepara la edición de nuevas obras de creación ambientadas en este sur imaginario de los que sabemos que la vida está construida con la materia del tiempo.

Concha Caballero, formó parte del prestigioso jurado que concedió los premios del IV Concurso Literario de Apoloybaco, en Octubre de 2009.

Comparte