LITERATURA

Abril 2009: «Poesía unida», de Francisco Vélez Nieto.

Título: Poesía Unida.

Autor: Francisco Vélez Nieto.

        «Puedo llenar este espacio de recuerdos, también de cantares ya olvidados […] Todo menos atrapar el sueño del viento que pasa y no se queda.»
Versos del poema «Aire de recuerdos 
 
 

Vida y obra unidas en los versos hilados por el fino lino de la memoria, eso es Poesía unida. La voz del poeta sosegada tras el viento del recuerdo y la reflexión profunda de sus palabras. La voz del poeta que sabe escribir lo que siente, lo que piensa, y transmitir su visión de un mundo real, para nada imaginario, y que lo lleva consigo dentro hasta la última parada. Francisco Vélez Nieto es un poeta comprometido, con un sentido vital, humano y sencillo, envidiables; crítico cuando es necesario, emotivo siempre, especialmente cuando nos habla de sus recuerdos, o de su infancia, o de las piedras milenarias de su amada Itálica, que contempló durante tanto tiempo: «Estas piedras deberían ser amadas / como las niñas de ojos que contemplan / la vida poseída de pasiones y deseos». Un poeta que escribe y habla a los poetas – a Manuel y Antonio Machado, a Alberti, a Shakespeare…- con la misma admiración y respeto que ellos podrían haberlo hecho de él. Un poeta que nos entrega su corazón de poeta en un poemario de una belleza y exquisitez extrema, y que recopila gran parte de su obra poética dispersa. Un libro lleno de vida, de fragmentos de vida, de lo que su memoria recuerda como testigo de momentos imborrables que nunca consiguió arrastrar el viento.

Leer Poesía unida es respirar, respirar al compás de sus versos y tocar esa soledad sonora que hay detrás de todo esto que nos acompaña, en cada latir cotidiano que algunos optimistas llaman vida y otros, los más escépticos, el pasar del tiempo.

 

 

 

Francisco Vélez Nieto es escritor, poeta y crítico literario, nacido en Lora del Río (Sevilla). En verso tiene publicados los libros: La otra historia de siempre, Excepto la derrota, Memoria ante el espejo, Itálica y otros poemas (IV ª edición, Finalista del Premio de Críticos del Sur, año 2006). Los cuadernos: Poetas en el aula, Poetas y humanistas y Cuadernos abiertos. Además, es editor y coordinador de las antologías Antología del Olivo, Homenaje a la bicicleta y Poetas en el camino. Antología de poetas jóvenes en Sevilla.

Fue fundador de la revista poética ÉXODO y está incluido en las antologías Nueva Poesía Sevilla, Poetas en Sevilla, Ánfora Nova, Homenaje al soneto y Soleares, entre otras. En prosa, es autor de Itálica y el Monasterio de s. Isidoro del Campo (Guía para el paseante) 2ª edición (Agotada), así como coautor de varios libros. Articulista y crítico literario, es colaborador habitual de diversos periódicos y revistas nacionales: El Correo de Andalucía, Grupo Casco Antiguo, Diario de Málaga (Suplemento de Libros), Andalucía en la Historia, La República de las Letras (Madrid), Cuadernos para el Diálogo (2º etapa) y otras publicaciones.

Actualmente es miembro asesor del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Miembro del Pacto Andaluz por el Libro y Presidente, hasta 2009, de la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

Comparte