LITERATURA

Octubre 2003: «Mientras tuvimos alas», de Juan Cobos Wilkins.

Título: Mientras tuvimos alas.

Autor: Juan Cobos Wilkins.

«Dedico esta página a Fernando Barrera Romano, quien me enseñó de niño el secreto de la tinta invisible, con la que aún escribo «gracias» junto a su nombre. A Reyes, su compañera y amiga de sus amigos. A sus hijos, Guillermo y Marina, por ser esencia de ambos, futuro entero. A todos por todo».

 

¿Y si el príncipe entre «ser o no ser» elige «o»?

Mientras tuvimos alas es una buena representación de la nueva literatura actual española. En un texto audaz y renovador, Juan Cobos Wilkins nos sumerge en la historia de Arcadio, un niño enfermo de un soplo en el corazón, que vive el inolvidable verano de su vida donde -como a todos no ha ocurrido- se produce su despertar al mundo adulto, el descubrimiento de que las cosas que le rodean, que le ocurren, no son ni blancas ni negras, que el paraíso no está lejos del infierno, que dentro de todo hombre hay una mujer, y la viceversa de todo. El carisma y el trato, que reciben los personajes que conviven con el niño en esta novela, son exquisitos: el padrino Miguel, poeta extravagante que colecciona libros de escritores suicidas; la tata, la prima Laura Llewelyn, que aparece y desaparece; la contadora de olas y otros personajes más, envuelven toda la historia dotándola de un delicado aroma a buena literatura, desde la primera línea hasta la última.

Como confesó el propio autor, «Esta novela es como un caramelo envenenado que tiene muchas capas de lectura, hasta que llega a partir el alma del lector. Es un iceberg, porque la parte sumergida (escondida voluntariamente) será más importante que la parte que podemos ver, ya que contra todo lo que esconde, la novela será lo que al final choque con el alma del lector, no para hundirle, sino para rellenarlo de alas«. «Es un libro contracorriente porque no hay sangre ni violencia, pero descubre que todo ángel es también terrible».

Sin duda alguna, es un libro inolvidable, recomendado para los lectores que quieran descubrir algo nuevo y de mucha calidad dentro de nuestra literatura actual.

 

«Las alas para quien las trabaje»

Juan Cobos Wilkins nació en Riotinto (Huelva) en 1957. Es licenciado en Ciencias de la Información. Ha dirigido la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez, así como la Fundación Juan Ramón Jiménez, dejando ambos cargos en 1995 para marcharse a Madrid y dedicarse plenamente a la literatura. Es crítico de El País y responsable de la prestigiosa revista literaria «Con dados de Niebla«.

De su obra podemos destacar sus trabajos en poesía como Diario de un poeta tartesso, Escritura o paraíso, El jardín mojado o Llama de clausura. En prosa relatos como Último tren a la luna, o sus novelas El corazón de la tierra, del cual se está preparando su versión cinematográfica, y la ya recomendada en esta página Mientras tuvimos alas.

Juan Cobos Wilkins, es, además de un excelente escritor, un hombre enamorado de su tierra, Riotinto, cuya magia ha reflejado en muchas de sus poesías; por ello, nada mejor que acabar esta página con uno de sus poemas.

Disfrutadlo.

NACIMIENTO DEL RÍO TINTO

Si me azotaras tú con el cabello, con los

estambres de un gladiolo rojo, mi espalda

quedaría raya como un tigre de sangre

con polen.

Comparte