JAZZ

Manuel Ignacio Ferrand.

manolo ferrandEl Teatro Central de Sevilla, ubicado en los terrenos de la ribera derecha del rio Guadalquivir a su paso por Sevilla, y dentro del recinto de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, nació como espacio escénico de la mano de la celebración de la Expo 92, y desde entonces se incorporó de manera definitiva a la oferta cultural de la capital andaluza como un espacio multifuncional donde todas las artes escénicas, y en consecuencia también el jazz, tienen cabida desde entonces. El espacio escénico fue una de las grandes herencias en material cultural que dejó la Expo’92 en Sevilla, y fue inaugurado el 20 de abril de 1992. Trás la celebación de la Exposición Universal, clausurada el 12 de octubre de 1992, fue la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la que asumió la titularidad y la gestión del espacio en octubre de 1995, dotando desde entonces a este espacio de una programación estable que sirviera como herramienta para el desarrollo cultural de nuestra comunidad. Y el jazz ha tenido, desde el principio, una presencia muy importante en la programación estable del Teatro Central de Sevilla.

Hay dos personas claves en la relación entre el Jazz y el Teatro Central de Sevilla; la primera, y por orden cronológico, fue Manuel Grosso Galvan, quien desde la Dirección General de Promociones Culturales de la Junta de Andalucía desde 1995, supo ver el hueco que había dejado en la agenda cultural de Sevilla, el ya extinto Festival Internacional de Jazz y la ausencia de espacios escénicos y eventos relacionados con el jazz en la capital de Andalucía.

Y el otro personaje clave en cuanto a la programación jazzística en el Teatro Central de Sevilla, fue, o mejor dicho, sigue siendo, es Manuel Ignacio Ferrand Augustin, (en la foto de arriba), quién se hizo cargo de la programación musical del Teatro Central en 1998 recogiendo el testigo de Manolo Grosso. Manolo Ferrand tiene el jazz en su ADN musical; su padre, Manuel Ferrand Murillo, fue todo un personaje cultural en la capital andaluza de mediados del siglo XX, donde fue catedrático de Historia de la Escultura y Pintura en la Facultad de Bellas Artes, tarea que compaginó con el periodismo y la escritura, llegando a ser responsable de la sección literaria del diario ABC de Sevilla. Escritor de reconocido prestigio, —ganó entre otros grandes premios literarios— el Premio Planeta en 1968, y formó parte, curiosamente junto a Manolo Grosso, y otros escritores andaluces de su época, del grupo denominado “Narraluces”.

Manuel Ignacio Ferrand Augustin, heredó de su padre la pasión por la música de jazz, y tanto, desde su puesto en la administración pública de Andalucía, donde dirige desde 1998 el Área de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como en el de Director de la revista MasJazz, editada por Orfeo Ediciones, o sus habituales colaboraciones como crítico musical en ABC de Sevilla y, por supuesto, su brillante gestión al frente de la programación musical del Teatro Central de Sevilla, (desde 1998), y que ha puesto a la capital andaluza de nuevo en el mapa internacional de jazz.

Y dentro de esa programación que es ya una cita habitual en la cartelera cultural y musical de Sevilla, estuvo el estupendo ciclo “Jazz viene del Sur”, una marca distintiva creada por Manolo Ferrand, que empezó siendo en los primeros años de su gestión, un guiño a la fusión entre dos músicas de raíces: El jazz y el Flamenco. Ese concepto de fusionar el jazz y el flamenco, se complementó, entre 1999 y 2005 con siete ediciones del “Seminario de Jazz y Flamenco de Sevilla”, una experiencia musical y formativa, que ayudó bastante a imbricar los sonidos ancestrales de ambos estilos musicales, y donde sus participantes —cantaores flamencos, guitarristas, cantantes e instrumentistas de jazz—, buscaban sonidos inexplorados en uno y otro ámbito musical. Uno de los discos imprescindibles que se grabaron en directo en el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo «Jazz viene del Sur», fue «Passages», bajo la dirección del guitarrista flamenco Gerardo Nuñez, y el saxofonista alto, Perico Sambeat el 29 de febrero de 2000. Además colaboraron en la grabación ilustres intrumentistas y cantantes como: Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería), Fareed Haque (guitarra), Manuel Soler (percusión), George Colligan (piano), Julián Argüelles (saxos tenor y soprano), Carlos Martín (trombón), Paolo Fresu (trompeta) y Esperanza Fernández y Jeanne Lee (voz).

2003 central jazz sur VI seminarioAl mismo tiempo que “Jazz viene del Sur” se convertía en una marca distintiva del jazz en Sevilla, los músicos locales tuvieron su propio espacio —costumbre que todavía afortunadamente pervive en el Teatro Central—, para, una vez finalizados los conciertos programados, reunirse en el escenario del bar anexo con las improvisadas “jam sessions”.  Allí se da rienda suelta a la improvisación musical, se mide la calidad instrumental de cada músico, y de manera colectiva, aflora la creatividad musical de manera personal y colectiva. Como todas las cosas, el ciclo “Jazz viene del Sur”, evoluciona y ahora se ubica habitualmente dentro de la programación de la Bienal de Flamenco; pero el jazz sigue estando presente de manera regular y significativa en el Teatro Central de Sevilla, que sigue programando anualmente en cada otoño, su ciclo de jazz, ahora con el genérico título de “Jazz en Noviembre”. Y afortunadamente, la calidad y el prestigio de la programación, no han bajado de tono.  Esperemos que por muchos años.

Es importante reseñar que en el escenario del Teatro Central de Sevilla, y bajo la batuta de Manolo Ferrand en la dirección, que en su escenario se han grabado al menos tres discos en directo de imprescindible escucha para cualquier aficionado al jazz; el primero de ellos fue el que grabaron el 19 de noviembre de 1999, y dentro del Ciclo «Jazz Viene del Sur», el trío formado por Carlos Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo y que se tituló: «El Concierto de Sevilla«; el segundo fue el titulado «Masada-Live in Sevilla», de John Zorn, grabado el 18 de marzo de 2000; y por último el que grabaron el 17 de noviembre el OAM Trío, formado por Omar Avital, Aaron Goldberg y Marc Miralta, con el añadido de Mack Turner, y titulado «Live in Sevilla».

Tres obras maestras del jazz moderno que fueron grabadas en este estupendo templo de la música de jazz como es el Teatro Central de Sevilla.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte