JAZZ

Manuel Blanco Llorens.

manuel llorensTras la irrupción en el panorama jazzístico de Sevilla del Colectivo de Divulgación «Jazz Freeway» (1973-1984), surgieron por toda la ciudad decenas de clubs de jazz, o establecimientos con música de jazz en directo. Sevilla era, por aquellas fechas, y gracias al Festival Internacional de Jazz (1980-1995), una de las ciudades europeas mas importantes desde el punto de vista jazzístico.

Uno de esos clubes, y uno de los más importantes, fue el que abrió en 1981, en el barrio de San Román, Manuel Blanco Llorens con el nombre de Bebop, en el número 40 de la calle Sol. El club estuvo abierto hasta 1985 y posteriormente, en el mismo número 40 de la calle Sol que ocupaba con anterioridad el Be Bop, se inauguró, a partir de 1986, el Sol Jazz Bar, propiedad del guitarrista Antonio García. Hoy aquel espacio jazzístico que fue lugar de peregrinación entre los aficionados al jazz en Sevilla, lo ocupa una empresa de fontanería.

Bebop-Abdu-SalimEn el Bebop, (foto de la derecha), se reunían los mejores músicos de jazz de Sevilla, y eran habituales de su escenario, el mítico «A.C.M.E Jazz Quartet», que dirigía el trompetista portorriqueño, Ángel «Chico» de Jesús, y el guitarrista, José Antonio «Pitito Maqueda. También era lugar habitual de encuentro del saxofonista tejano, Abdu Salim al frente de su quinteto. El club Bebop, fue testigo de la evolución del jazz moderno de Sevilla, y por su pequeño escenario, pasaron la mayoría de los músicos que pasaban por el Festival Internacional de Jazz de Sevilla.

Manuel Blanco Llorens, regenta desde 1987, el Bar Ajoblanco, en la cercana calle Alhóndiga de Sevilla. Todavía se pueden contemplar sus paredes decoradas con algunos carteles originales del Festival Internacional de Jazz de Sevilla.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte