JAZZ

Bob Sands.

bob sandsEl saxofonista neoyorquino, Bob Sands (New York-1966 / Madrid 2021), llegó a Madrid en 1992, con España inmersa en dos eventos muy notables como fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla; llegó como miembro de la orquesta de Lionel Hampton, y desde entonces se quedó a vivir y trabajar en Madrid, donde era, además de muy querido personalmente, y muy valorado profesionalmente.

Bob Sands, empezó a tocar el saxo tenor a los 9 años, y tuvo como profesores a Ramon Ricker, Bob Mintzer, Bill Dobbins, Ray Wright, Al Regni y George Coleman. En 1988 obtuvo el «Bachelor of Music Degree» (Saxofón clásico) de la Eastman School of Music (University of Rochester). Tres años más tarde consiguió el «Master of Music Degree» (Música de Jazz y Comercial) de Manhattan School of Music con honores. En 1987 y 1988 recibió el Premio Honorable Mention de la revista «DownBeat», y en 1991 fue galardonado con el H. Borden Award for outstanding graduate student in jazz, en la Manhattan School of Music.

En 1998 grabó su primer disco como líder en España para el sello «Fresh Sound New Talent», en el que también participaron Albert Bover, Carlos Barretto, Philipe Soiratt, Perico Sambeat y Kurt Weiss. Como líder publicó discos como: «Jumpstart» (Fresh Sound Records, 1998), «Musikene Big Band» (Kutxa Records, 2008) y «Out and About», (SteepleChase Records, 2013), y además de con Sabina e Ismael Serrano trabajó con grandes figuras de nuestra música como Miguel Ríos, Ana Belén, Marta Sánchez, Lolita, Martirio, Víctor Manuel, Bertín Osborne, Natalia Dicenta, Paloma Berganza, Pedro Ruy Blas, Red House, Mikel Andueza o Joan Manuel Serrat, y fue un destacado profesor y mentor de músicos de jazz españoles.

Al frente de su excelente Big Band tocaba regularmente en el Café Berlín, uno de los locales de mayor peso jazzístico en la capital de España que después de un breve periodo de cierre, ha vuelto a abrir sus puertas en la Costanilla de Los Ángeles. Bob Sands es una rara avis en el panorama jazzístico español, además de ser uno de los músicos más en forma del jazz patrio. El “manhanitta”, como le llamaban sus colegas de profesión, se atrevió con todo lo que le echaran y tuvo la fortuna en su dilatada trayectoria profesional, de tocar junto a algunos de los más grandes del género, como: Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Mel Lewis o Clark Terry. Dirigió durante años su extraordinaria Big Band, y en el aspecto educativo, —un campo donde destacaba sobremanera—, dio clases de armonía a más de una treintena de músicos. Trabajó y colaboró, fuera de los ámbitos del jazz, con figuras tan destacadas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Ana Belén o Joan Manuel Serrat; colaboró como sideman en la grabación de numerosos discos y publicó tres excelentes discos a su nombre.

Una de las facetas más importantes de la carrera profesional de Bob Sands, fue su aspecto formartivo ya que como educador en jazz, impartío clases magistrales por todo el país, y trabajó desde 2004 como profesor de armonía Jazz, big band y combo en “Musikene”, el Conservatorio Oficial del País Vasco en San Sebastián. También fue profesor de saxofón, flauta, clarinete, improvisación, combo y big band en la Escuela de Música Creativa de Madrid desde 1992 a 2005. Desde 2011 era profesor de improvisación, armonía, combo y big band en El Molino Escuela de Artes, y desde 2014, profesor de Saxofón Jazz e Improvisación de Jazz en la Universidad de Alfonso X el Sabio. Tocó su saxo junto a los más grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Paquito D’Rivera, Mel Lewis, Gary Smulyan, Clark Terry, Mark Murphy, Dee Dee Bridgewater, George Mraz, Kurt Weiss, J.J. Johnson o Ron McClure, y también acompañó a grandes orquestas internacionales como la Lionel Hampton Orchestra o la Glen Miller Orchestra.

Ha participado como director invitado de Big Band en la All Stars Big Band, por el 30 aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián, en la ESMUC Big Band, en la Big Band del Conservatorio de Salamanca, así como en la Big Canary Big Band, Confirmation Big Band (Granada), Big Band de Pamplona Conservatorio, Conservatorio de Palencia, Big Band de Andalucía, Conservatorio Jovellanos Big Band (Gijón), Conjunto de Viento Municipal de Vitoria, Conservatorio Groenengin (Holanda), entre otros.

Bob Sands fue un solista de altura, poco conocido para el gran público, y que vivió en primera persona la evolución del jazz en España, a la qiue el tanto contribuyó como educador y profesor de muchos músicos que vio crecer y a los que ayudó a progresar. Sus actuaciones, casi como músico residente en el desaparecido club «Bogui Jazz», de Madrid, son recordados con añoranza por los aficionados al jazz de Madrid.

Bob Sands, falleció de cáncer a los 55 años el 29 de junio de 2021, en Madrid. Sus compañeros de profesión, sabedores de su enfermedad, le brindaron un concierto homenaje el 25 de mayo de ese mismo año, en el Teatro Reina Víctoria de Madrid.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Bob Sands

 
Mis discos de Bob Sands
El americano, con Pedro Ruy-Blas.
saffron
Comparte