JAZZ

Don Sebesky.

don sebeskyDon Sebesky (10 de diciembre de 1937, Perth Amboy, Nueva Jersey, Estados Unidos – 29 de abril de 2023, Maplewood, Nueva Jersey, Estados Unidos), es un trombonista, teclista y arreglista de jazz estadounidense. Sebesky se formó en la Escuela de Música de Manhattan, y al principio de su carrera, tocó con Kai Winding, Claude Thornhill, Tommy Dorsey, Warren Covington, Maynard Ferguson y Stan Kenton. En 1960 comienza a dedicarse principalmente a la dirección de orquesta, composición y arreglos. Uno de sus arreglos más conocidos fue para el álbum “Bumpin ‘”, del guitarrista, Wes Montgomery de 1965.

Ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Chicago, la Boston Pops, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica Real de Londres y la Sinfónica de Toronto. A lo largo de su carrera, Don Sebesky, ha sido nominado a más de una treintena de premios Grammy, de los cuales ganó tres, todos ellos en la década de los noventa del pasado siglo XX. Ganó el premio “Drama Desk” a las orquestaciones destacadas de las películas “Parade” (1999) y “Kiss Me, Kate” (2000).

Sus trabajos orquestales para teatro, son también especialmente interesantes, destacando “Porgy and Bess”,  y “Cyrano”. El trabajo de Sebesky para televisión ha obtenido tres nominaciones a los prestigiosos premios “Emmy” por “Window de Allegra” en Nickelodeon, “The Edge of Night” en ABC-Paramount,  y “Guiding Light” en la cadena CBS. También ha compuesto bandas sonoras de películas, como “The People Next Door” (1970), F. Scott Fitzgerald, “The Last of the Belles” (1974) y “The Rosary Murders” (1987).

Ha realizado arreglos para cientos de artistas, incluidos Bárbara Streisand, Tony Bennett, Christina Aguilera, Britney Spears, John Pizzarelli, Michael Buble, Liza Minnelli, Seal, Prince y más. Especialmente interesante fueron los arreglos para el álbum “White Rabbit”, del guitarrista, George Benson.

 

 Instrumento:

Compositor, trombonista y arreglista

Web oficial:

Don Sebesky

Contacto: en su web
Mis discos de Don Sebesky
White Rabbit Skylark She Was Too Good To Me
george benson body talk paul_desmond_skylark chet baker songs
Comparte