JAZZ

Ramón Quadrada.

ramon quadradaNacido en Reus un 29 de octubre de 1957, el trompetista, Ramón Quadrada cursó estudios de violín y solfeo en el Conservatorio de la Diputación de Tarragona, hasta que empezó a tocar la trompeta de manera autodidacta. A partir de 1983 estudió en el Taller de Músics de Barcelona con los trompetistas Michael Kaupa, Tony Lujan y Luis Figuerola. Allí también estudió armonía, arreglos y composición con Zè Eduardo y Daniel Roth y combos e improvisación con Lluís Vidal.

En 1987 cursó estudios complementarios de armonía con Álvaro Is. Con Taller de Músics asistió a todos los seminarios internacionales de jazz y recibió clases de Wallace Rooney, Jack Walrath, Cecil Bridgewater, Jimmy Owens, Billy Hart, Dave Liebman, Richie Beirach, Max Roach, Walter Bishop y Bill Dobbins, entre otros . En 1998 cursó estudios complementarios de armonía, arreglos e instrumentación con Lluís Vergés.

Ramón Quadrada lleva a cabo también una importante actividad docente como profesor de trompeta, combo-improvisación y armonía en el Taller de Músics de Barcelona, ​​así como en la Escuela Virtèlia de Barcelona, ​​en el III Curso Musical de Verano de Igualada, organizado por la Escuela Municipal de música de Igualada, y como profesor de improvisación aplicada a la música popular en la Escuela de Verano de Cultura Tradicional 1997, organizada por la Generalitat de Cataluña. Actualmente es profesor de la escuela Alois Haba, donde imparte la asignatura ‘Introducción e interpretación a la Big Band de Jazz’.

Su dilatada experiencia profesional va desde grupos comerciales como “Huapachà Combo”, “La Salseta del Poble Sec”, o la Orquesta Plateria, hasta grupos de jazz como “Be Bop” Quintet y Sexteto, “Barcelona Hot Seven” y Big Bands como la de Bellaterra, la de la Cava de Vic, la del Taller de Músics, la de Barcelona, ​​Tarragona y la de Jazz Terrassa, pasando por grupos de Jazz Tradicional como Old Time Jazz Trio, Barcelona Jazz Antiguo o Pixie-Dixie. Lidera, además, varias formaciones, entre ellas Ramon Cuadrada Trío y Cuarteto, Ramon Cuadrada Dixie Sextet y Barcelona Hot Seven, y ha participado en las sintonías de programas como La Marató de TV3 y Locos por el Baile, en los musicales ‘Te odio amor mío ‘, de Dagoll Dagom, y’ West Side Story ‘.

Ha grabado numerosos trabajos discográficos con diversas formaciones, como ‘Neptuno Blues’, con la Big Band del Taller de Músics, ‘Do not git sassy’, con la Bellaterra Big Band, o ‘Aura’, con el Big Ensemble del Taller de Músicos y Agustín Fernández.

Cabe destacar también que ha sido presidente de la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña desde 1997 hasta el 2000, y director de su boletín informativo entre 1995 y 2000. Cuadrada ha formado parte también del jurado del premio ‘Disco catalán del amy ‘, de Radio 4 de RNE y ha sido miembro de las comisiones de trabajo del Plan Estratégico de la Cultura del Ayuntamiento de Barcelona entre 1997 y 2000.

En 2001 grabó un muy buen disco a dúo con el pianista, Jordi Berni. El título: “In Essence”, y fue editado por el sello “Quadrant Records”.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web oficial:

Ramón Quadrada

Contacto: en su web
Mis discos de Ramón Quadrada
In Essence
Comparte