JAZZ

David Soler.

david solerDavid Soler (Palautordera, Barcelona, 1975), inició los estudios musicales a los 8 años, primero en academias de música locales y después en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona. A los 14 años se matriculó en el Taller de Musics de Barcelona y un año más tarde empezó su carrera musical en el seno de la Banda Clowns de Tortell Poltrona, realizando una gira por España, Suiza, Francia, Italia y Canadá. Luego colaboró con bandas como The One & Only Blues Band, Big Band de Granollers, Smoking Stones, Marc Parrot, Big Mama Montse, Quico Pi de la Serra o Steve de Swardt.

En 1999, con 24 años, se trasladó a Nueva York para estudiar con el gran guitarrista y teórico musical, Wayne Krantz, así como con Adam Rogers, David Binney y Steve Cardenas, estudiando la técnica del pedal steel guitar con John Widgren y Bob Hoffnar. Ese mismo año se integró en la banda del reconocido cantautor neoyorquino, Jonah Smith, participando en la grabación de 4 álbumes, y fijando su residencia en la gran manzana durante cuatro años y a vivir entre Barcelona y Nueva York durante toda una década.

Desde entonces ha formado parte de proyectos de una gran variedad estilística: sideman de Guilia Valle, (acaba de publicar un maravillo trabajo sobre Carlos Cano en clave de jazz); Gorka Benítez, Quique González, Ruper Ordorika, Llibert Fortuny Electric Quintet, en cuyo grupo participó en tres álbumes, o el proyecto “Nena Daconte”, iniciado junto a Kim Fanlo y Mai Meneses, con dos álbumes editados, una fecunda actividad que le ha llevado a festivales tan prestigiosos como el “New York JVC Jazz Festival”, el”Heineken Jazzaldia” de San Sebastián, el Festival de Jazz de Rabat, o escenarios legendarios del jazz modrno como, el club Blue Note de New York,  el “Greek Theater “ de Los Ángeles, o el “Vic Theater” de Chicago.

En 2008, David Soler creó “ Denga”, proyecto personal junto a Erik Deutsch (teclados), Marc Pino (marimba y vibráfono), Ben Rubin (bajo), Borja Barrueta (batería y percusión) y Juanjo Alba (efectos electrónicos), lanzando el álbum Botánicas a finales de 2012.

En 2012, David Soler comparte grupo con otros músicos españoles y catalanes al que bautizan como “Bridges Trío”, y graba una serie de excelentes álbumes acompañado de, Guillen Callejón, Dimas Corbera, y Alfons Bertran.

En la actualidad compagina su labor en dicha formación con Jonah Smith, Nena Daconte, Quique González, Guim G. Balasch, Joe Smith Free Orkestra, Armand Sabal-Lecco y Martí Ventura Quintet.

Forma parte, como profesor de guitarra moderna, del equipo docente de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Avezado compositor, en sus temas late una hibridación de lenguajes y timbres de variados estilos pero sin renunciar a su personalidad, para lo que recurre al pedal steel y otros ingenios electrónicos que modifican el timbre de la guitarra, aunque no rehuye su sonido desnudo. Entre sus influencias, un vasto y heterogéneo abanico: Bill Frisell, Messiaen, Ben Monder, Steve Reich, Wayne Krantz, Kurt Rosenwinkel o Stravinsky.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

David Soler

Contacto:

en su web

Mis discos de David Soler
Mans
Comparte