JAZZ

Pete Rugolo.

pete rugoloPietro «Pete» Rugolo (1915-2011), nacido en San Piero Patti (Sicilia), el 25 de diciembre de 1915, fue un compositor, arreglista y productor de discos de jazz estadounidense, y uno de los más populares directores de orquestas en la era de las grandes bandas de jazz norteamericanas. 

Su familia emigró a California siendo el un niño y allí, en los años treinta del pasado siglo, ingresó en el “San Francisco College” para estudiar composición con Darius Milhaud. Después de cumplir el servicio militar, Rugolo se afianzó definitivamente en el mundo de la música, cuando se unió a la, por entonces, formidable orquesta de Stan Kenton, en la que dejó escritos algunos de sus mejores arreglos y de sus mejores composiciones.

Rugolo ejerció una influencia crítica en la imagen progresiva de la banda, que sonaba como ninguna otra en los EE.UU. Algunos críticos asemejan la relación entre Rugolo y Kenton, como la que hubo, décadas atrás entre Duke Ellington y su arreglista, Billy Strayhorn. En 1949, se convirtió en director musical de Capitol Records, donde realizó sesiones de grabación con grandes estrellas del jazz como Miles Davis, Charlie Parker, Nat King Cole y Peggy Lee.

Continuó colaborando a tiempo parcial con Kenton y también hizo arreglos para la cantante estrella de la orquesta de Kenton, la maravillosa, June Christy. La década de 1950 fue un período de mucho trabajo para Rugolo, pues dispuso brevemente de su propia banda en 1954, con Patti Page como su vocalista. También mantuvo afiliaciones contractuales con Columbia Records y Mercury Records, escribiendo, entre otros, para Sarah Vaughan.

Para entonces, se había diversificado en géneros musicales distintos del jazz. Con la productora Metro Goldwyn Mayer, Rugolo trabajó como compositor y arreglista en varias comedias musicales como “Kiss Me Kate”, o “Easy to Love”, ambas en 1953. También trabajó de forma prolífica en la televisión, escribiendo la música de series tan populares como “The Fugitive”, (1963-1967) y “The Outsider”, (1968-1969). Rugolo se retiró en 1985, recibiendo el premio The Golden Score de la Sociedad Americana de arreglistas y compositores.

Uno de los álbumes más vendidos y celebrados de Pete Rugolo, fue el álbum «The Four Freshmen and Five Trombones», un disco que impulsó al famoso grupo al reconocimiento definitivo en los círculos del jazz. Rugolo murió a la edad de 95 años el 16 de octubre de 2011 en Sherman Oaks, California.

 Instrumento:

Compositor y arreglista

Web recomendada:

Pete Rugolo

Estilo: Swing

 

Mis discos de Pete Rugolo
Four Freshmen and 5 Trombons The Four Freshmen Voices & Brass  The Misty Miss Christy
four-freshmen-voices-brass
Something Cool This is June Christy Sings for two in love
june-christy-pete-rugolo
Nat King Cole at The Sands Imagination Ver mi discografía de Stan Kenton
Four Freshmen and Five Saxes More 4 Freshmen and 5 Trombones 
four freshmen more five trombones
Comparte