JAZZ

Buddy Bregman.

buddy bregmanNacido en Chicago, el compositor, arreglista y productor, Buddy Bregman, (9 de julio de 1930, Chicago, Illinois, Estados Unidos – 8 de enero de 2017, Los Ángeles, California, Estados Unidos), fue uno de esos talentosos músicos que ya en su juventud destacaba por encima del resto. En 1955, con sólo 25 años, fue nombrado director de orquesta del Gary Crosby Show de la radio CBS, y ahí conoció a Norman Granz, un colega de profesión, propietario del sello del mismo nombre (posteriormente Verve), y que inmediatamente le nombró primer director.

Los primeros pasos de Bregman fueron fichar para el sello a Toni Harper, Anita O’Day —con quién colaboró en sus arreglos, prácticamente en la mayor parte de su abundante discografía—, Oscar Peterson, y Ella Fitzgerald. A partir de entonces, Ella Fitzgerald tuvo carta blanca en Verve para grabar los famosos “Song-Book”, los maravillosos “libros de canciones” de algunos de los mejores compositores de EE.UU, como Cole Porter, Richard Rodgers y el letrista Lorenz Hart.

La colaboración de Ella Fitzgerald con Buddy Bregman, dejó algunas obras maestras del canto jazzístico grabadas para el sello Verve; al ya citado “songbook” dedicado a Cole Porter, en 1956, se produjo el deseado y maravilloso encuentro entre Ella Fitzgerald y Louis Armstrong; aquel álbum sigue siendo todavía, una de las cumbres del jazz vocal de la historia.

Visto el éxito obtenido, el sello de Norman Granz, amplió la nómina de colaboradores y cantantes con los que Bregman trabajó. Entre esos trabajos, es necesario resaltar el maravillo disco junto a Bing Crosby, titulado: “Bing Sings Whilst Bregman Swings”, que fue disco de platino en los EE.UU. mientras Bregman Swings, que fue platino. Ese mismo año, Bregman fue el arreglista de otro gran álbum, el que reunió al cantante, Joe Williams, con el maestro, Count Basie, en: The Greatest!! Count Basie Plays…Joe Williams Sings Standards.

No fue hasta 1957, cuando Buddy Bregman grabó su primer disco a su nombre, el el excelente álbum: “Swinging Kicks” en el que colaboraron, entre otros, Stan Getz, Ben Webster, Andre Previn, Jimmy Giuffre, o Maynard Ferguson. Tres años después, en 1960, Buddy Bregman dejaría de pertenecer a la compañía Verve para dedicarse con más atención al fenómeno televisivo que empezaba a tomar fuerza en los hogares de los EE.UU. En 1966, fue nombrado director de programación musical de una de las emisoras de la BBC en Londres.

Regresó a Estados Unidos y continuó trabajando en televisión como productor y director hasta que el Alzheimer le fue retirando, poco a poco, de su actividad profesional. Louis ‘Buddy’ Bregman falleció el 8 de enero de 2017.

 

 Instrumento:

Composición y arreglos

Web recomendada:

Buddy Bregman

Mis discos de Buddy Bregman
Bing Sings Whilst Bregman Swings The Rodgers and Hart Song Book Ver mi discografía de Anita O’Day 
bing-crosby-buddy-bregman anita-O'day-buddy-bregman
Sings the Cole Porter Songbook  Ella and Louis  The Greatest!! Count basie Plays…Joe Williams Sings Standards. 
ella-fitzgerald.cole-porter-song-books The Greatest-Count-Basie-Joe-Williams
Comparte