JAZZ

Manny Albam.

Durante una carrera que abarcó siete décadas, el compositor y arreglista, Manny Albam (24 de junio de 1922, Samaná, República Dominicana – 2 de octubre de 2001, Nueva York, Estados Unidos), colaboró , actuó y grabó con algunos de los mejores músicos de la historia del jazz, como: Count Basie, Dizzy Gillespie, o Stan Getz. También desarrolló sucesivas generaciones de nuevos talentos como cofundador y director musical del «BMI Jazz Composers Workshop».

Albam, nació el 24 de junio de 1922 en la República Dominicana de manera casual durante el viaje de sus padres desde su Rusia natal a su nuevo hogar en la ciudad de Nueva York. Vio la luz después de un  parto prematuro en el puerto de Samaná.

Ya en New York, y con solo siete años, Albam descubrió el jazz después de escuchar un disco de Bix Beiderbecke, y poco después comenzó a tocar el saxofón alto; a los 16 años aceptó abandonar los estudios para enrolarse en el grupo de Muggsy Spanier, y más tarde tocó con Georgie Auld, una experiencia que también le brindó a Albam su primera oportunidad de hacer arreglos bajo la tutela de su compañero de banda, Budd Johnson.

La carrera profesional de Manny Albam, continuó en la big band de Charlie Barnet, y más tarde con el grupo de Charlie Spivak, donde acentuó su creatividad en los arreglos del grupo. Tras el servicio militar, Albam, regresó a la formación de Charlie Barnet hasta, prácticamente la desaparición de la orquesta en 1950.

Con la práctica desaparición de la mayoría de las big band, Manny Albam, encauzó su carrera musical como “freelance”, componiendo y arreglando material para muchos de los talentos más brillantes de la era del Bebop, la música de jazz predominante en la gran manzana en aquellos años cincuenta. El éxito le favoreció y pudo firmar sus propios discos con algunas de las mejores discográficas del momento, y así, Albam, consiguió que grandes músicos, como: Phil Woods, Al Cohn, o Bob Brookmeyer, tocaran sus arreglos en los sellos “Mercury” y “RCA-Víctor” principalmente.

El año 1957 marcó un antes y un después en la popularidad de Manny Albam; su excelente arreglo para jazz, de la partitura de Leonard Bernstein para el musical “West Side Story”, que fue llevado a los estudios de grabación, impresionó enormemente al compositor, de forma que el maestro invitó a Albam a escribir para la Filarmónica de Nueva York. La oferta llevó a Albam a estudiar composición clásica con Tibor Serly, y más tarde produjo obras como el luminoso «Concierto para trombón y cuerdas». Albam también escribió para largometrajes, televisión e incluso jingles publicitarios, y en 1964 firmó como director musical para el incipiente sello “Solid State” de Sonny Lester, que dos años más tarde publicó su suite jazzística: “The Soul of the City”.

Ya a finales de los sesenta, Manny Albam ya empezaba a dar muestras de un giro importante en su carrera, y a partir de entonces, la mayoría de su tiempo lo empleaba en la enseñanza músical. Trabajó durante más de una década en algunas de las mejores escuelas de música de New York, como la “Eastman School of Music”, el “Glassboro State College”, o la “Manhattan School of Music”; en 1988 cofundó el BMI Jazz Composers Workshop, asumiendo el título de director musical del trombonista, Bob Brookmeyer tres años después. Ese fue su ultimo trabajo conocido, ya que Manny Albam murió de cáncer el 2 de octubre de 2001.

 

 Instrumento:

Composición y arreglos

Web recomendada:

Manny Albam

Mis discos de Manny Albam
Little Jazz Bird You’ve Got To Hear It To Believe It!
Comparte