JAZZ

Miles Davis: In Person. Friday Night at the Blackhaw, San Francisco, Vol 1.

miles_davis_ascenseur_pour_lechafaud.Título: In Person. Friday Night at the Blackhawk, San Francisco, Vol 1.
Músico: Miles Davis Quintet.
Acompañantes: Hank Mobley (st); Wynton Kelly (p); Paul Chambers (b); Jimmy Cobb (dm).
Fecha de Grabación: 1961. 21 abril.
Lugar de Grabación: Live at Blackhawk Club. San Francisco.
Sello Discográfico: Columbia CBS.
Nº de temas: 6.
Formato: LP.
Instrumento: Trompeta.
Estilo: Freejazz
Nº de Serie: CBS 463334 1.
Año de Edición: 1988.
Duración: 1:57:25
Calificación: 4*/2.

Comentario:

Este LP es el primero de las dos sesiones de grabación que el quinteto de Miles Davis actuó en el popular club Blackhawk de San Francisco.  En aquél histórico quinteto de Miles, Hank Mobley era el saxo tenor, y la sección rítmica estaba compuesta por el pianista Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb.

Muchos especialistas consideran que este directo en San Francisco, es uno de los más excitantes de aquel fenomenal quinteto, y lo más notable fue la forma en que Wynton Kelly encajaba perfectamente con Paul Chambers en un notable ejercicio de empatía vanguardista. Hank Mobley al saxo tenor, está brillante y demostrando que no le pesaba en absoluto la responsabilidad de haber reemplazado en el quinteto de Miles, ni más ni menos, que a John Coltrane y Cannonball Adderley. Sus solos en «If I Were a Bell» y «No Blues» son simplemente magistrales.

Este quinteto tuvo una vida relativamente corta en la carrera profesional de Miles. Las dos sesiones de grabacion, este «Friday Night», y el de «Saturday Night», son igualmente buenos, y aunque en principio fueron editados en dos Lp’s distintos, la CBS también sacó posteriormente una reedición con las dos noches completas de actuación. Muy recomendable.

Comparte