JAZZ

Ran Blake.

En una carrera que abarca casi seis décadas, el pianista, Ran Blake (20 de abril de 1935, Springfield, Massachusetts, Estados Unidos), ha creado un estilo propio como compositor, artista escénico y educador. Con una mezcla característica de solos espontáneos, tonalidades clásicas modernas, las grandes tradiciones del gospel y el blues estadounidense, el sonido singular de Blake se ha ganado una merecida fama en todo el mundo.

Con más de 50 álbumes grabados en algunas de las mejores discográficas de jazz del mundo, así como casi cinco décadas como educador innovador en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Ran Blake, influenciado en su adolescencia de la música de la iglesia pentecostal, descubrió cuando era adolescente su pasión por las películas de cine negro (Film Noir ), y se empeñó en darles sonoridad jazzísticas a las mismas. A finales de 1950, formó un dúo con la cantante, Jeanne Lee, y esa asociación condujo a algunas grabaciones de culto como la legendaria “The Newest Sound Around” (RCA) en 1962, donde ambos le dieron un enfoque distinto a los estándares del jazz.

En enero de 1959, Ran Blake conoció a Gunther Schuller en el estudio de Atlantic Records en New York, y con el tiempo formarían una asociación muy fructífera en el jazz moderno. Schuller invitó a Ran a que profundizara sus estudios de música en la Escuela de Jazz Lenox en los veranos de 1959 y 1960. Mientras estaba en Lenox, tuvo la oportunidad de coincidir con algunos de los mejores músicos de jazz de la época, como Oscar Peterson, Bill Russo, Mary Lou Williams o Mal Waldron, entre otros.

Un año después de que Schuller se convirtiera en presidente del Conservatorio de Nueva Inglaterra de Boston en 1967, creó el primer departamento en los Estados Unidos en ofrecer una licenciatura en estudios de jazz. Ran fue invitado a unirse a otros artistas notables en la facultad que Schuller estaba reuniendo, incluidos George Russell, Carl Atkins, Jaki Byard, Jimmy Giuffre y otros. En 1973, Ran se convirtió en el primer presidente del Departamento de “Third Stream”, que cofundó con Schuller en la escuela. El departamento fue rebautizado recientemente como Departamento de Improvisación Contemporánea, para reconocer su evolución más allá del Jazz y el Clásico para abrazar las tradiciones de World Music increíblemente ricas y variadas. Allí estuvo hasta 2005.

En 1963, hizo una gira por Europa con Jeanne Lee, aunque a su regreso se separan. En los primeros años 1970, toca habitualmente con un grupo en el que está también Ricky Ford. En 1975, realizó una nueva gira por Europa, esta vez en cuarteto con Paul Bley. Será en Francia donde realice varias grabaciones en dúo, con Anthony Braxton, Jacki Byard y otros músicos. Graba también con Enrico Rava, Steve Lacy y Clifford Jordan. En la actualidad sigue realizando giras por Europa al frente de su banda.

Blake es un músico muy sensitivo, un maestro modificando las tonalidades más conocidas de los grandes escritores de la música popular norteamericana; las desgarra, rompe y fragmenta, trasplantándolas a un nuevo mundo diametralmente opuesto al original. Aúna las influencias de Thelonious Monk (su pianista favorito), y George Russell con las de Béla Bartók, Charles Ives e Igor Stravinsky.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial

Ran Blake

Contacto:

En su web

Mis discos de Ran Blake
Dúo en Noir
Comparte