JAZZ

Chema Peñalver New Orleans Jazz Band: Struttin’ in the Front Line.

chema-peñalver-struttin-front-lineTítulo: Struttin’ in the front line.
Músico: Chema Peñalver.
Acompañantes: Paul Evans (tp); Paco Soler (tb); Eo Simón (p); Julio Fuster (cb), y Jeff Jerolamon (dm).
Fecha de Grabación: 2011. 12 y 13 marzo.
Lugar de Grabación: Valencia.
Sello Discográfico: Snibor Records.
Nº de temas: 13.
Formato:  CD
Instrumento: Clarinete.
Estilo: Swing.
Nº de Serie: SNBR 008.
Año de Edición: 2011.
Duración: 01:28
Clasificación: 3*/2 sobre 5.
Comentario:

El clarinetista castellonense, Chema Peñalver, grabó «Struttin’ in the Front Line», en 2011 y es una lógica consecuencia de su primer álbum, el excelente disco de debut en tributo a Benny Goodman, y una revisión excelente del «Jazz Manouche» con su segundo trabajo basado en composiciones de Django Reinhardt, básicamente. En este trabajo, Peñalver, da otra vuelta de tuerca a su creatividad y se reúne con un sexteto excelente, emulando el formato de los viejos de la vetusta New Orleans, como: Paul Evans (trompeta); Paco Soler (trombón); Eo Simón (piano); Julio Fuster (contrabajo), y Jeff Jerolamon (dm). Fuster y Jerolamon, ya participaron con Chema Peñalver en su disco de homenaje a Benny Goodman, y aquí vuelven a demostrar su virtuosismo con el instrumento y su capacidad para aportar una rítmica excitante.

«Struttin’ in the Front Line», es un disco continuista con la forma de entender el jazz de Chema Peñalver. Sus tres trabajos publicados hasta 2011, muestran a un músico creativo, apasionado con la música de jazz, y enraizado con la mejor tradición jazzística de New Orleans. Probablemente por ello, Chema Peñalver eligió el clarinete como instrumento para crear su música; no hay que olvidar que en aquellas primeras décadas del siglo XX, cuando el jazz era una música bailable fundamentalmente, el clarinete era «el rey» de los instrumentos, y son legiones los músicos de aquella época que fueron consumados maestros del «Blackstick», (palo negro), como popularmente se le denominaba al clarinete en aquellos tiempos.

Hay un denominador común en todos los grandes clarinetistas de jazz de la historia más allá de su virtuosismo con el instrumento, o su depurada técnica y es: la capacidad de improvisación. Benny Goodman, Sidney Bechet, Johnny Dodds, Albert Nicholas, George Lewis, León Roppolo o Barney Bigard, por solo citar a unos cuantos, poseían ese don. Y en mi opinión, Chema Peñalver, también. No en vano, este Profesor, doctorado por la Universidad de Valencia, licenciado en la «Royal Schools of Music» del Reino Unido, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Máster en Estética y Creatividad Musical por la misma institución, tiene tras de sí, no sólo una amplísima formación musical y una prestigiosa labor docente, sino que sus trabajos discográficos y sus colaboraciones con algunas de las mejores formaciones de jazz de España, como la “Nueva Dixieland Band”, la “Sedajazz Big Band”, o la Big Band del “Espai de Jazz” de la UJI.

Los 13 temas del disco son composiciones originales de algunos de los músicos más grandes que ha dado la ciudad de New Orleans al jazz, como: Spencer Williams, Jack Palmer, Thomas “Fast” Waller, W.C. Handy, Louis Armstrong, Cecil Mack, James P. Johnson, Ferd “Jelly Roll” Morton, Paul Barbarin, J.C. “Jimmy” Johnson, Artie Matthews, Hoagy Carmichael, Stuart Gorrell, LaRocca, Shields, Mares, Brunies, Roppolo, Pollack, la New Orleans Rhythm King, o la legendaria «Original Dixieland Jass Band». Escuchen aquí las versiones de este gran sexteto interpretando algunos de los grandes temas que han marcado la historia del jazz primigenio, como: «Black and Blue», «Wild Man Blues», «Bourbon Strett Parade», «Tiger Rag», o esa maravillosa canción que con el paso del tiempo se ha convertido en el himno oficioso del Estado norteamericano de Georgia, y que compuso el gran Hoagy Carmichael con letra de Stuart Gorrell, y que cantó como nadie, el gran Ray Charles: «Georgia on my mind». Un disco extraordinario.

Comparte