JAZZ

Disco del Mes-Abril de 2021: «Ornettology», de Ralph Peterson.

En los años 90, a las puertas del siglo XXI, la gente del jazz, sus músicos y sus creadores, ya tenían claro que el presente, y sobre todo, el futuro del jazz, pasaba por la capacidad de sus músicos, para no doblegarse ante el empuje comercial que algunos aspectos de la fusión del jazz con otros estilos musicales, traía consigo.

La evolución del jazz hacía terrenos compartidos en otros ámbitos musicales, —y de eso sabía mucho, Chick Corea, el maestro que nos dejó hace apenas unos meses—, no podía darse sobre la base de renunciar a la creación intrínseca de la improvisación. Las fusiones del jazz con otras músicas, son perfectamente viables , siempre que estén animadas por las lógicas inquietudes artísticas de sus creadores, y no solo por criterios comerciales. Ahí están los ejemplos de muchos músicos y grupos, adscritos a la vanguardia neoyorquina del jazz moderno, donde dejaron plasmados en sus trabajos que es perfectamente posible liderar esa vanguardia sin renunciar, por poner un ejemplo, a Charlie Parker, el creador por antonomasia del jazz moderno, con la música de Ray Charles, James Brown, u otros grandes maestros de la música negra.

El baterista Ralph Peterson Jr, (1962-2021), compartió hasta el final este propósito y fue uno de los creadores del jazz que mejor supo plasmarlo en su música. Y este disco “Ornettology” que recomendamos en su memoria en este mes de abril de 2021 en la sección de jazz de Apoloybaco, supuso cuando se publicó (1990), un verdadero cambio de ritmo con respecto a sus trabajos primerizos. Ya el mismo título nos indica de que va su música. Peterson venía de haber participado, en sus primeros años de profesión, con el maestro de la batería, Art Blakey y sus “Jazz Mesengers”, y como buen discípulo suyo, —quizás el mejor de todos cuantos tuvo—, Peterson nunca se dejó tentar por el mayor enemigo de un músico: la monotonía. Ralph Peterson se mira en este disco en el espejo de Charlie Parker, y de Ornette Coleman, casi con toda seguridad, los dos músicos más importantes del jazz libre tal y como lo conocemos hoy en día.

ralph peterson art blakeyEn “Ornettology”, Peterson combina con entusiasta sutileza estas dos fuentes permanentes de inspiración, y las presenta sin ataduras, con una intensidad admirable, con una sublime belleza. “Fo’tet”, el espléndido cuarteto creado por Ralph Peterson, formado por Don Byron (clarinete y clarinete bajo); Bryan Carrott (vibráfono); Melissa Slocum (contrabajo) y él mismo a la batería, propone una instrumentación inusual en los combos de finales del  siglo XX, y que recuerdan a la configuración de los pequeños grupos de Benny Goodman (en la era del swing), e incluso a la estética de los grupos de jazz de mediados de los sesenta.

El resultado es un sonido propio y único, donde, Don Byron, probablemente el clarinetista más importante del jazz moderno aún en activo, aporta una gran versatilidad en sus solos que recuerda a los mejores tiempos de Eric Dolphy con el clarinete bajo; por su parte el vibrafonista, Bryan Carrott y la bajista Melissa Slocum son dos músicos que se entienden a la perfección, y sus sólos son precisos y muy creativos. Y por encima de toda la sesión, Ralph Peterson a la batería, dirigiendo la sesión de grabación, desplegando sutileza y vigor, —ambos términos aparentemente antagónicos—, al mismo tiempo, en un alarde de autoridad sin agobios al resto del grupo.

ralph-petersonDentro de un tono general brillante, a lo largo de los siete temas del disco, destacan cuatro tomas por encima de las demás: “Ornettology” que da titulo al álbum, «Nemesis», una optimista canción, «Status Flux», «I Mean You» a tiempo rápido, —aquí la influencia de Blakey, es manifiesta—, y una nueva manera de abordar “Congeniality», uno de los temas más conocidos de Ornette Coleman. El álbum termina con una grata sorpresa en forma de increíble “sólo” de corneta de Ralph Peterson en el último tema del disco: «There Is No Greater Love».

Un disco muy recomendable, para rendir homenaje a uno de los bateristas de jazz más importantes en los últimos cuarenta años, y que el cáncer se lo ha llevado prematuramente el pasado 1 de marzo. El disco “Ornettology”, de Ralph Peterson, fue incluido en el libro “Los 100 mejores discos del Jazz”, publicado en 1993 por Editorial “La Máscara”, cuyos textos fueron escritos por los críticos: Jorge García, Federico García Herraiz, Federico González, y Carlos Sampayo.

Biografía de Ralph Peterson, en Apoloybaco.

Disfrutenlo y cuídense, amigos.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Ralph Peterson. Batería y líder. Sello discográfico: Blue Note.
Melissa Slocum. Contrabajo. Nº de serie: Blue Note 7 98290 2.
Bryan Carrott. Vibráfono. Fecha de grabación: 7 y 9 de agosto de 1990.
Don Byron. Clarinete y clarinete bajo. Lugar de grabación: New York.
Número de temas: 7.
Duración del disco: 49:45
Clasificación: 5* sobre 5.

Temas

Duración

Ornettology. 7,07
The Substance Of Things Hoped For. 6,10
Nemesis. 4,49
Iris. 7,09
Status Flux. 7,15
I Mean You. 5,08
Sneak Attack. 2,49
Congeniality. 7,30
There Is No Greater Love. 1,48
Comparte