JAZZ

Disco del Mes-Marzo de 2021: «Un paraguas japonés», de Cordelia.

350 cordelia paraguas japonesEl jazz vocal tiene en Andalucía un espléndido presente al coexistir en estos tiempos algunos músicos y cantantes que representan muy bien esa faceta del jazz. Ahí están para demostrarlo, las cantantes, Natalia Ruciero, Susana Raya, Pepa Niebla, Eva Jiménez, Ester Andújar, nuestra añorada, Celia Mur, o la protagonista de este mes de marzo en nuestra sección de «discos recomendados», Lola Botello. No es la primera vez que hablamos en estas páginas de la onubense, Lola Botello, una cantante y actriz, afincada en Sevilla desde los primeros años del presente siglo, y que es, sin duda alguna, una de las voces de referencia en la escena jazzística de Sevilla y Andalucía.

Lola Botello y su grupo “Cordelia”, acaba de publicar, «Un paraguas japonés», su segundo trabajo discográfico, años después de aquél debut en 2011 con el álbum “Solitude”, de grato recuerdo para quienes lo escuchamos, y que gira monográficamente sobre las composiciones de Lotte Lenya y Kurt Weill en las primeras décadas del s. XX. “Cordelia”, el grupo base con el que Lola Botello se expresa musicalmente desde su creación en 2007, lo componen, en esta ocasión, el guitarrista Álvaro Vieito, el contrabajista, Javier Delgado y Luati González a la batería, un póker de excelentes músicos sevillanos, con el que Lola Botello ha querido rendir tributo a esa magnífica pareja de compositores europeos.

El disco, que próximamente se presentará en Sevilla, es una obra homogénea, cantada, y a veces narrada, en torno a los textos y música de Lotte Lenya, y a Kurt Weill, de forma que los 10 temas del disco forman una especie de «suite» con el que el cuarteto intenta, y consigue, devolvernos la memoria artística de la cantante y actriz, con algunas de las canciones recogidas en su álbum de 1957 «“September Songs and Other American Theatre Songs”. «Un paraguas japonés», no es sólo, siendo importante, un tributo a la memoria de Lotte Lenya y Kurt Weill; el disco tiene la impronta que Lola Botello suele darle a sus trabajos, es decir: una capacidad vocal extraordinaria, con la que consigue llegar a cualquier registro, un tono de voz personalísimo, y el uso de sus cuerdas vocales, e incluso de su mímica, como un instrumento más al servicio del proyecto.

El grupo Cordelia
 

«Un paraguas japonés» el disco de «Cordelia» que recomendamos en este mes de marzo de 2021, —un mes donde cobra protagonismo la lucha del movimiento feminista contra el machismo y la desigualdad de género—, es, al mismo tiempo, textos y voces, sonidos que identifican a los dos personajes que se homenajean, y que representados sobre las tablas de un escenario, transcurre de manera fluida entre los cánones habituales de un concierto, y la teatralización escénica de lo que se canta. Un proyecto concebido para ser visto y oído, para ser cantado y teatralizado, y sobre todo, para recuperar la obra de dos grandes creadores: la actriz y cantante austriaca, Lotte Lenya, y el compositor alemán, Kurt Weill. De hecho, todos los temas del disco, son composiciones de este último, y que han sido arreglados y adaptados por el grupo, y bajo la dirección en el guión y en la idea de Lola Botello.

Lola Botello
 

A lo largo de los casi cincuenta minutos de duración del disco, Lola Botello, Álvaro Vieito, Javier Delgado y Luati González, —fotografía de la derecha—, nos presentan un excelente y original trabajo, lleno de matices en cada escucha, y donde los cuatro miembros que conforman «Cordelia», interactúan para conseguir que el grupo —sin menoscabo del lucimiento de los solistas—, suene como un todo, como una sola voz. Lola Botello está inconmensurable; su fraseo y su dominio del swing es de enorme valía artística, y conociéndola, como la conocemos, no en vano ya ha estado con Apoloybaco en algunas de nuestras actividades culturales, su capacidad interpretativa y el enorme mérito de adaptar sus cualidades vocales al texto de la canción es una de sus mejores cualidades.

«Cordelia», es un proyecto muy singular. A lo largo de más de una década funcionando, y muy bien, ha recorrido los escenarios de toda Andalucía, y su propuesta no ha perdido ni un ápice de frescura, y «Un paraguas japonés», lo confirma. El cuarteto, siempre con la misma formula de guitarra, contrabajo, batería y voz, propone una vuelta de tuerca añadida al cuarteto básico de jazz; la introducción de las voces, la narrativa oral, y la complicidad de sus componentes para que el grupo suene como tal, le dan una personalidad propia extraordinaria. Excelente también el trabajo de todo el grupo. Álvaro Vieito, Javier Delgado y Luati González, son ya tres músicos muy fiables, con muchas tablas a sus espaldas y con una demostrada capacidad para abordar cualquier trabajo jazzístico, en cualquier contexto, y cualquiera que sea la fórmula elegida.

Álvaro Vieito
 

Con ese soporte rítmico, Lola Botello se siente cómoda y a gusto, tanto en el escenario, como en el estudio de grabación. La suya es una carrera encomiable, sólida, muy profesional, y muy perfeccionista; cualquier proyecto que aborda lo hace con una sinceridad tremenda, y no soló canta y recita muy bien, sino que ha adquirido excelentes dotes de dirección artística, lo que posibilita esa necesaria complicidad entre todos los componentes del grupo. En resumen amigos, «Un paraguas japonés» es de esos trabajos que dignifican la profesión de músico, una propuesta jazzística de excelente nivel, y cuya escucha recomiendo efusivamente. Jazz de calidad, hecho en Andalucía, por músicos y jazzmen andaluces, o afincados en Andalucía. Una magnífica oportunidad también, para acercarse a la obra de dos grandes figuras de la creación artística —Lotte Lenya y Kurt Weill—y que «Cordelia» recupera con honestidad y valentía en este magnifico trabajo.

Entre los festivales y circuitos de música en los que Cordelia ha participado destacan:

El grupo «Cordelia», ha participado en circuitos y festivales como:

.- 2019. Noche Blanca de la Cultura. Aracena. Huelva.

.- 2019. Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Sevilla.

.- 2018. Fest de Sevilla.

.- 2018. Ciclo “Cita con las Músicas” de Cajasol. Córdoba.

.- 2017. Festival Jazz Higuera. Higuera de la Sierra. Huelva.

.- 2017. CULTURAMA. Diputación de Málaga.

.- 2016. UNIA a Escena. Baeza. Jaén. Julio 2016.

.- 2014. Ciclo Otras Músicas. Cajasol. Huelva.

.- 2014. Festival de Jazz de Carboneras. Almería.

Luati González
 

.- 2013-2014-2017 y 2018. Circuito Enrédate. Junta de Andalucía.

.- 2012. Los Martes a Escena. Centro de Documentación Artes Escénicas. Sevilla.

.- 2011. Festival de Música Española de Cádiz.

.- 2011. Bloomsday. Diputación de Sevilla.

– 2011 Ciclo “Cita con las Músicas” de Cajasol. Sevilla.

.- 2011. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

.- 2010 y 2017. Festival Noctámbula Jazz. Universidad de Huelva.

.- 2010. Ciclo La Escena Encendida. Diputación de Sevilla.

.- 2010. Festival de Jazz de El Ejido. Almería.

.- 2010. Festival de Jazz de Antequera. Málaga.

.- 2010. Circuito Andaluz de Música.

.- 2010. Festival Ellas Crean de Madrid. Off en los clubs.

Javier Delgado
 

.- 2009. Festival de Jazz de Madrid. Off en los clubs.

.- 2009. Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla.

.- 2009. Festival Jazz en Punta. Punta-Umbría. Huelva.

.- 2009 y 2012. Ciclo Puestas de Sol. Diputación de Palencia.

.- 2008 y 2009. Circuito Música en la Provincia. Diputación de Sevilla.

.- 2007 y 2008. Ciclo “El Bosque Cuenta”. Comunidad de Madrid.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Álvaro Vieito. Guitarra. Sello discográfico: Tiny Moon Records.
Javier Delgado. Contrabajo. Nº de serie: TM007D02
Luati González. Batería. Lugar de grabación: Sevilla.
Lola Botello. Voz y dirección. Fecha de grabación: 2021. 18 enero.
Número de temas: 10.
Clasificación: 4* sobre 5.

Temas

Duración

Nanna’s Lied. 4,03
Alabama Song. 4,00
Youkali. 6,00
My Ship. 3,58
Speak Low. 6,32
Saga of Jenny. 4,12
September Song. 4,24
I’m a Stranger here Myself. 2,54
Lonely House. 6,09
This is New. 3,23
Comparte