JAZZ

Glen Gray.

glen gray bioEl papel del saxofonista, Glen Gray (1900 – 1963) y su “Casa Loma Orchestra”, es muy relevante en la historia de la música de jazz. Entre las razones de su fama, está la enorme popularidad que alcanzó en los ambientes estudiantiles, en una época en la que una banda de jazz, apenas era tenia repercusión en esos círculos, y al igual que ocurrió con la orquesta de Glenn Miller, la “Casa Loma Orchestra” de Glen Gray, permaneció activa durante algunos años después de la muerte de su líder.

Glen Gray, cuyo verdadero nombre era Glen Gray Knoblaugh, nació en Metamora, Illinois, el 7 de junio de 1900, en el seno de una humilde familia trabajadora y su padre, tabernero y trabajador ferroviario, murió cuando Glen tenía apenas dos años de edad. Gray dio sus primeros pasos en el mundo de la música asistiendo a las clases del Conservatorio Americano de Música en 1920, y allí fundó, muy joven, la primera formación musical de su carrera, conocida como «The Orange Blossoms». Aunque radicada originalmente en Detroit, la formación dirigida por Glen Gray, tocó en una de sus giras en el Hotel Casa Loma de Toronto en 1928, y allí decidieron cambiar el nombre de la orquesta con la que pasó a la fama.

La “Casa Loma Orquesta”, fue considerada como la primera banda de swing de la época, y permaneció en hasta que se disolvió en 1950. En 1956, Glen Gray regresó al estudio para grabar el primero de lo que se convirtió en una serie de LP para Capitol Records, que recreaba los sonidos de la era de las big band en estéreo; el resultado fue el álbum “Casa Loma en Hi-Fi”.

En 1963 Gray murió en Plymouth, Massachusetts de un linfoma, a la edad de 63 años.

 

 Instrumento:

Saxofón y director de orquesta

Web recomendada:

Glen Gray

 

 

Mis discos de Glen Gray
Limehouse Blues
limehouse-blues-glen-gray-loma-orchestra
Comparte