JAZZ

Ximo Caffarena.

ximo caffarenaJoaquín Sanz Caffarena (Valencia, 5 de septiembre de 1952), conocido artísticamente como Ximo Caffarena, es un músico dedicado a la música tradicional, especialmente en el folklore valenciano, cantautor, compositor, arreglista, instrumentista de flauta, guitarra, percusión y saxofón, escritor y profesor de música y de dibujo.

Ha estudiado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y ha cursado estudios de solfeo y de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, también ha estudiado jazz en Barcelona y en Madrid. Cursó estudios de armonía moderna en seminarios internacionales con Bill Dobbins, Barry Harris y Gary Burton entre otros, y ha formado parte de diversas formaciones musicales, tales como Al Tall desde 1979 a 1996, donde colaboró ​​en los discos: «Cuando el mal viene de Almansa», «Somos de la Pelitrúmpeli» o «Xavier el Coixo».

Miembro del grupo flamenco valenciano «Salpicao», entre 1987 y 1992; de la banda «Saxomanía», entre 1990 y 1994, y de la formación «Urbàlia Rurana», desde 1993 a 1998. Ha cantado con diversos grupos, dentro y fuera de los ámbitos jazzísticos, como: «Juego Fuera», «Muluk al-Hwa», el Orfeón Navarro Reverter, la Nueva Dixieland, o con Maria del Mar Bonet.

Ha participado en la grabación de más de cincuenta discos como compositor, arreglista, director, intérprete y / o productor. Es autor del célebre «Canto de los maulets», junto a Toni Torregrossa y Josep Amírola, del «Ball de Dimonis de Massalfassar». En 2019 sacó su primer disco titulado: «FolkenJazz» mezclando canciones tradicionales valencianas con el swing, la bossanova o los ritmos afro en una formación clásica de cuarteto de jazz.

Instrumento:

Multiinstrumentista y compositor

Web oficial:

Ximo Caffarena

Contacto
Mis discos de Ximo Caffarena
FolkenJazz
ximo-caffarena-folkenJazz
Comparte