JAZZ

Lincoln Center Jazz Orchestra.

Lincoln-Center-Jazz-OrchestraFundada en 1988 y dirigida por Wynton Marsalis desde 1991, la «Jazz Lincoln Center Orchestra» (JLCO), lleva más de tres décadas dedicada en cuerpo y alma a revisar y reactualizar el legado del jazz. Considerados a veces como demasiado conservadores, una crítica injustificada, a mi juicio, Marsalis y su orquesta hace tiempo que proponen ambiciosos programas que pueden ir de los orígenes del jazz con Buddy Bolden y Nueva Orleans como epicentros vanguardisticos como la revisión de la obra de Ornette Coleman, Chick Corea, John Coltrane, u otros maestros de la vanguardia jazzística.

La Lincoln Center Jazz Orchestra, es en la actualidad, una de las Big Bands más prestigiosas del mundo, y hoy pocos discuten su valía y ejemplaridad jazzística al considerarse una de las maquinarias orquestales más eruditas y mejor engrasadas del mundo. Todas sus secciones funcionan a la perfección, y con un sentimiento del swing realmente apabullante.

Al margen de la autoridad como solistas de todos sus miembros, a nadie se le escapa que tanta gloria orquestal obedece al exigente sentido académico de su director, el trompetista Wynton Marsalis, un músico que rompió moldes desde su aparición en la escena jazzística de New Orleans, y miembro clave de una familia seminal en la historia del jazz en los EE..UU. la familia Marsalis.

Los componentes de la Big Band, son: Wynton Marsalis, director musical, trompeta; Ryan Kisor, Kenny Rampton y Marcus Printup, (trompetas); Vincent Gardner, Chris Crenshaw y Elliot Mason (trombones); Sherman Irby y Ted Nash (saxos alto y soprano, flauta, clarinete); Victor Goines (saxos tenor y soprano, clarinete, clarinete bajo); Camille Thurman (saxos tenor y soprano, clarinete); Paul Nedzela (saxos barítono y soprano, clarinete bajo); Dan Nimmer, (piano), y Carlos Henriquez (bajo).

 

 Instrumento:

Big Band

Web oficial:

Lincoln Center Jazz Orchestra

Contacto: En su web
Mis discos de la Lincoln Center Jazz Orchestra
A Love Supreme
Lincoln Center-Jazz-Orchestra-A-Love-Supreme
Comparte