nathalie loriersNacida en 1966 en Namur (Bélgica), la pianista y multiinstrumentista, Nathalie Loriers recibió por primera vez una formación musical clásica antes de interesarse rápidamente por el jazz. En 1990, ganó el primer premio de piano de jazz y armonía de jazz en el Real Conservatorio de Música de Bruselas. En poco tiempo, logró establecerse a la vanguardia de los músicos de jazz belgas. En 1989, a la edad de 23 años, la Asociación Belga de Críticos de Jazz lo eligió como "Mejor talento joven" del país. En 1990, ganó el 1er premio a la "Mejor Joven Solista" en el Rally de Jazz de Bruselas.

En 1991 lanzó "Nymphéas" con el sello "Igloo", su primer CD (bajo su propia dirección) con el acompañamiento de Kurt van Herck (saxo), Philippe Aerts (contrabajo) y Mimi Verderame (batería). Con este grupo, ganó el primer premio en el Concurso de Radio Pública de Países Francófonos (CRLPF) por delante de Francia, Suiza y Canadá. En 1992 la Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) le ofreció un programa exclusivo de una hora durante el cual invitó a algunos grandes nombres del jazz belga: Sadi, Jacques Pelzer, Steve Houben, David Linx, Diederik Wissels, ... Desde entonces, ella es una invitada habitual allí, especialmente en octubre de 1994, durante el único concierto de jazz que ha tenido lugar en el Palais Royal, junto a Steve Houben. Loriers fue invitada por la la familia real belga el mismo año con Toots Thielemans en el Palais des Bellas Artes con motivo del aniversario de la muerte del Rey Balduino.

A principios de 1993, Nathalie Loriers regresó al estudio, esta vez con el maestro Lee Konitz, y grabando el álbum: grabó el CD "Discoveries". El mismo año, Nathalie Loriers editó "Dance or die", un nuevo CD bajo su nombre y acompañada por Cameron Brown (contrabajo), Rick Hollander (batería) y un joven saxofonista belga, Jeroen Van Herzeele. El grupo será invitado al Festival Internacional de Jazz de Middelheim en el verano de ese mismo año y actuará en una serie de conciertos en Bélgica y Francia. El trío actúa en numerosos conciertos y festivales internacionales, especialmente en el "Audi Jazz Festival", el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el 1er Festival de Jazz Euroárabe (en Siria y Jordania), el Festival de Jazz de Lieja, y tiene un encuentro musical interesante en Canadá con Philip Catherine. En 2002 grabó el que ha sido hasta ahora su último trabajo: Tombouctou.

Premios y reconocimientos:

  • Sax Prize, Jazz Critics Association, 1989
  • Belga Prize, Brussels Jazz Rally, Best Soloist, 1990
  • First Prize, Jazz Contest, 1991
  • Django d'Or, 1999
  • EuroDjango Award, Contemporary European Jazz Artist, 2000
  • Bobby Jaspar Prize, Académie du Jazz, 2000

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Nathalie Loriers

Contacto 
 Mis discos de Nathalie Loriers 
Walking Through Walls, Walking Along Walls  
jeanette macdonald smillin  
Arriba