JAZZ

Ed Motta.

Edd-MottaNacido el 17 de agosto de 1971 en Río de Janeiro, Eduardo «Ed» Motta (cantautor, multiinstrumentista, arreglista y productor), tuvo una temprana inclinación por la música. Durante su adolescencia, inmerso en el rock y el blues, Ed fue reclutado como vocalista de la banda de hard rock, “Kabbalah”. Desde entonces, sus pasiones y referencias musicales se han expandido al soul, funk, jazz, rock clásico, música clásica, blues y Broadway.

A los 15 años, Ed Motta grabó su álbum debut “Ed Motta & Conexão Japeri” (Warner Music, 1988) que se convirtió instantáneamente en un clásico del boogie-funk. Tres décadas después, once álbumes de profundidad, siete bandas sonoras para cine y una partitura para teatro musical. El segundo álbum de Ed, «Um Contrato com Deus» (Warner, 1990), mostró la creciente madurez de Ed a través de la experimentación y la diversificación musical. El álbum fue íntegramente compuesto, producido y grabado por Ed y Bombom (bajista y guitarrista que también participó en el grupo Conexão Japeri). Durante este período, Ed Motta escribió y grabó su primera banda sonora musical para el cortometraje “Leonora Down” del cineasta Flávia Alfinito.

Lanzado en 1992, el álbum de Ed «Entre e Ouça» rindió homenaje a la sensibilidad pop-jazz de Steely Dan, una obsesión de Ed que sigue prevaleciendo hasta hoy. La portada del álbum fue creada por la artista Edna Lopes, quien también rinde homenaje a la técnica de dibujo de historietas franco-belga, «ligne claire».

Lanzado a finales de 1993, Ed terminó su contrato con Warner por su disco «Ao Vivo». Luego viajó a Nueva York por un año y durante su estadía, grabó para un proyecto inconcluso de Donald Fagen en River Sound Studio, junto a Eddie Gomez, Chuck Rainey, Bernard Purdie, Lenny White, Paul Griffin, David Spinoza y otros. Durante este período de tiempo, Ed continuó expandiendo su vocabulario musical y cultural, incluida la música de su tierra natal, Brasil.

A su regreso a Río de Janeiro, Ed aplicó sus referencias musicales y talentos al cine. Puso música para dos cortometrajes: el premiado “Ninó”, de Flávia Alfinito, y “Famine”, de Patrícia Alves Dias. En 1996, Ed regresó a la cima de las listas de éxitos por el tema musical del largometraje “Pequeno Dicionário Amoroso” (dirigido por Sandra Werneck). Ed también actuó en Londres, Buenos Aires, Nueva York, Boston, Miami, Roma y París (regresó 4 veces para un bis en el club Hot Brass). En São Paulo, participó en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Jazz, bajo la dirección del director Nelson Ayres. Durante este espectáculo, presentó temas instrumentales, que sirvieron de precursor para futuras grabaciones.

Ahora trabajando con Universal Music, en 1997, Ed lanzó “Manual Prático Para Festas, Bailes e Afins, Vol. 1. » Sónicamente, el álbum amplió la gama de instrumentación y musicalidad, con arreglos desarrollados junto a un equipo que incluía al legendario Lincoln Olivetti, amado internacionalmente por su dominio del groove y las técnicas de grabación. Las ventas de discos y el apoyo de radio de «Manual Prático» generaron la gira más grande de Ed hasta la fecha, mientras que también se presentó en Europa y Estados Unidos (incluido un espectáculo en Nueva York en Summer Stage con el vibrafonista Roy Ayers). En 1999, Ed realizó una gira por la costa de Estados Unidos con el famoso cantante brasileño Ivan Lins, y su actuación en Nueva York en el Carnegie Hall contó con el cantante Chaka Khan y el bajista Will Lee.

Ed también hizo la banda sonora del mediometraje “De Janela Pro Cinema” (dirigido por Quiá Rodrigues), premiado en festivales de cine brasileños. El quinto álbum de Ed, «As Segundas Intenções do‘ Manual Prático «(Universal, 2000), fue recibido con una intensa reproducción radial y también contó con la única pista instrumental del repertorio» A Tijuca em Cinemascope «. Lanzado un año después, “Dwitza” (Universal) era prácticamente un disco instrumental y de scat, con solo dos temas con letra.

En 2016, lanzó su último, por el momento, trabajo discográfico, titulado «Perpetual Gateways», aunque ya está trabajando en su próximo proyecto; un álbum de larga duración al que Ed Motta titulará  “Criterion of the Senses” y que saldrá en Europa y Japón. Desde su primer LP, Ed siempre fue el productor de facto de su discografía, llegando al estudio con un concepto en la cabeza y trabajando meticulosamente hacia una instrumentación perfeccionada.

El resultado de este crisol musical es puro Ed Motta, alabado y respetado por su dedicada base de fans en Europa, Japón, Estados Unidos y en toda América Latina. En el escenario y en el estudio, Ed ha mantenido intercambios musicales con músicos como Roy Ayers, Chucho Valdés, Jean-Paul “Bluey” Maunick (Incognito), Ryuichi Sakamoto, Patrice Rushen, Hubert Laws, Bernard Purdie, João Donato, Dom. Salvador y Greg Phillinganes.

 

Instrumento:

Multiinstrumentista

 Web oficial:

Ed Motta

Contacto:

En su web

Mis discos de Ed Motta
Perpetual Gateways
Ed-Motta
Comparte