orquesta cambraLa Orquesta de Cámara Teatre Lliure, fue fundada en 1985, con un programa singular en ese momento que, bajo el título: Compositores alrededor de la República, reunía obras de Manuel de Falla, Robert Gerhard y Ottenwaelder, Conrado del Campo y Xavier Goles y Soler. Desde el primer momento, fue concebida como una orquesta estable dedicada a la música del siglo XX, además de la función de apoyo musical a las producciones del Teatro, su programación se fundamentaba en temas monográficos de autores, escuelas o épocas, estructurados por temporadas anuales.

En 1991 apareció su primera grabación, con música de Manuel de Falla, acogido con entusiasmo por la crítica francesa. Su actividad discográfica se amplió con monográficos dedicados a Frederic Mompou, Robert Gerhard, Josep Soler y Luis de Pablo. En 1996 realizó la primera grabación mundial de la ópera Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, en una versión preparada por Josep Soler. En 1997 consiguió un enorme éxito internacional con un disco dedicado al músico argentino Astor Piazzolla. Ese mismo año Josep Pons cesó como director titular, cargo que ocupaba desde la fundación de la orquesta, que posteriormente fue dirigida por José Ramón Encinar, Ernest Martínez Izquierdo, Antoni Ros-Marbà o por los mismos compositores de las obras interpretadas. Hay colaboraron, además, solistas de gran renombre, tales como Victoria de los Ángeles, S. Chilcott o Dave Liebman, e hizo varias actuaciones en Francia e Inglaterra. En el año 2000, publicaron un disco tributo a Duke Ellington, que tuvo el reconocimiento general de la crítica.

En mayo de 2003, poco después de iniciarse la nueva etapa del Teatro Libre en el Palau de la Agricultura de Barcelona en 2001, la nueva dirección del teatro, bajo la batuta de Àlex Rigola, dio preferencia a una programación en la que predominaba el componente teatral, y ya no se daba cabida a la formación musical, que cesó su actividad al final de la temporada 2002-2003, respetando en su último concierto el calendario previsto. En 1990, la Orquesta de Cambra del teatre Lliure, recibió el Premio Nacional de música en la categoría de intérprete de música contemporánea, y en 1992 el Premio Ciudad de Barcelona, ​​por su labor de difusión musical.

 Instrumento:

Orquesta de Cámara

Web oficial:

Orquesta de Cambra Teatre LLiure

Contacto:

En su web 

 Mis discos de Orquesta de Cambra Teatre Lliure 
Tribute to Duke Ellington  
sergio pamies borrachito  
Arriba