JAZZ

La modernidad de A&M-CTI: 1967-1970.

En 1967, el productor Creed Taylor, decide crear su propio sello y firma un contrato de producción y distribución con A&M. Así nació el sello CTI Records.  En sus portadas rápidamente se advierte una fotografía sofisticada no exenta de exotismo. Junto al diseñador, Sam Antupit y el fotógrafo, Pete Turner, CTI fue en aquélla breve época la vanguardia de la modernidad en la portada del disco de jazz.

Famosa por sus tópicas fotografías tomadas alrededor del mundo, Pete Turnar atrae la atención por su trabajo sobre el color considerado como un elemento gráfico de pleno derecho. Con él, CTI, es pionera en abandonar de las  carátulas de jazz los retratos clásicos de músicos y propone otro tipo de estética. Estos dos ejemplos que os presentamos son representativos de ese estilo.

Desde la perspectiva de CTI, poco importa si las fotografías de las portadas guardan o no relación con el músico, o incluso con su música. Paul Desmond, Wes Montgomery o George Benson fueron objeto de esa nueva forma de decorar las portadas del jazz.

Así la puerta roja del álbum «Body Talk» de George Benson, o la silueta de una jirafa sobre una fotografía filtrada de la planicie africana en el disco «Wave» de Antonio Carlos Jobim, son ejemplos muy ilustrativos de esta técnica rompedora y vanguardista.

Los Rostros del Jazz
El impacto de Columbia
1939-1947
El colorismo de Comtemporary Records y Pacific Jazz
1950-1955
El dibujo de Norgram-Verve
1950-1955
La fotografía de Prestige y Riverside
1955-1965
Blue Note: La distinción
1956-1986
El estilo Impulse!
1961-1966
La modernidad de A&M-CTI
1967-1970
La estética de ECM
1975-2000
Gitanes: El poder del blanco y negro
2000-2004
La era del soporte digital y la música en streaming
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