JAZZ

Rita Reys.

rita-reysMaria Everdina Reijs, conocida como Rita Reys (Róterdam, 21 de diciembre de 1924 – Breukelen, 28 de julio de 2013), fue una cantante holandesa de jazz. En el festival de jazz francés de Juan-les-Pins de 1960, recibió el título de «primera dama del jazz de Europa», como reconocimiento a su calidad en el canto vocal del jazz.

La música en su casa familiar era una constante dado que su padre era músico, aficionado voraz de todo lo que publicaba Charlie Parker, y ahí encontró Rita Reys, la afición al jazz. Rita empezó a cantar con 15 años en una orquesta de baile local. Ya adolescente, contrajo matrimonio con el baterista de jazz, Wessel Ilcken, y a partir de ahí jamás abandonó el mundo de la música.

Su consagración como cantante de jazz le llegó, cuando en 1956, la escuchó cantar el director de la compañía discográfica CBS y se la llevó a New York para grabar un disco con Art Blakey y los Jazz Messengers. El álbum se tituló: «The cool voice of Rita Ryes», y fue un éxito absoluto tanto de ventas, como de critica y publico. En la gran manzana, Rita tuvo la oportunidad de cantar junto a algunos de los mejores músicos de jazz de la escena neoyorquina, entre ellos: Zoot Sims, Gerry Mulligan, Oliver Nelson o Chico Hamilton, entre otros.

Al principio de los noventa apareció el álbum “Swing and Sweet”, y se convirtió en la primera artista holandesa  que grabara con la legendaria compañía discográfica estadounidense Blue Note. La primera europea con Blue Note. También ería la primera cantante europea en conseguir el el prestigioso premio internacional Bird Award, el Premio American Songbook y la primera que obtuvo tres discos de oro a lo largo de su carrera. La cantante participó asiduamente en los festivales de jazz de La Haya y Rotterdam), y su última aparición publica antes de su muerte fue en el North Sea Jazz Club, de Ámsterdam.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Rita Reys

Mis discos de Rita Reys
Rita Reys Meets Oliver Nelson
rita-reys
Comparte