JAZZ

El estilo Impulse!: 1961-1966.

impulseEn 1960, Creed Taylor, entonces productor en ABC-Paramount,  convenció a su compañía para crear una nueva etiqueta enteramente atribuida al jazz: Impulse! Después de haber firmado a John Coltrane en 1961 y haber reclutado el productor visionario Bob Thiele el mismo año.

Impulse! no tardó en imponerse como la etiqueta inevitable del nuevo jazz. Las portadas presentaban generalmente fotografías en color de músicos tomadas bajo ángulos artísticos, a veces a contra luz. Con sus bandas rojas y negras colocadas sobre el tramo de los álbumes que permitían localizarlos fácilmente  en una hilera de discos, su logotipo compuesto de un signo de exclamación y sus dobles portadas de  cartón vidriado le daban suntuosidad y elegancia al mismo tiempo.

Impulse! entró en la historia y dio a conocer al mundo entero la música vanguardistica de Archie Shepp, Albert Ayler, Pharoah Sanders y Yusef Lateef entre otros. Las fotografías de sus portadas ofrecen por otra parte un extraordinario juego de colores y contrastes fascinantes buscando el máximo impacto entre el aficionado. ¡Impulse! utilizaba generalmente los mismos fotógrafos entre los cuales repetirá más a menudo los nombres de Charles Stewart y de Chuck Stewart. Sin duda la portada mas famosa del sello es la del disco de John Coltrane: A Love  Supreme.

Aunque Chuck y Charles Stewart estén acreditados en las notas para otras pruebas y que la fotografía de la portada se había reservado al famoso fotógrafo Lee Tanner, es el productor de la sesión Bob Thiele quien finalmente  utilizó uno de sus propios negativos en blanco y negro de Coltrane.

Finalmente, es una fotografía de Lee Tanner la que se elegirá para ilustrar dos años más tarde la portada de John Coltrane Quartet Plays (Chim Chim Cheree).

Los Rostros del Jazz
El impacto de Columbia
1939-1947
El colorismo de Comtemporary Records y Pacific Jazz
1950-1955
El dibujo de Norgram-Verve
1950-1955
La fotografía de Prestige y Riverside
1955-1965
Blue Note: La distinción
1956-1986
El estilo Impulse!
1961-1966
La modernidad de A&M-CTI
1967-1970
La estética de ECM
1975-2000
Gitanes: El poder del blanco y negro
2000-2004
La era del soporte digital y la música en streaming
Comparte