JAZZ

Clunia Jazz.

clunia jazz“Clunia Jazz”, fue una banda mítica de jazz en Galicia (A Coruña); fundada en 1982 por Nani García, (piano), Baldo Martínez (contrabajo) y Fernando Llorca (batería); ellos fueron, sin duda alguna, los precursores del jazz gallego, que hoy, gracias a esos músicos pioneros, goza de una excelente salud, y una magnífica cantera de músicos. En la foto de la izquierda, aparece el grupo tocando en una actuación en el mítico club «Filloa» de A Coruña en 1982.

La trayectoria de “Clunia Jazz”, saludada por la crítica, fue muy irregular. Muy activa en sus inicios, donde llegaron  a editar tres de sus cinco discos: “Clunia Jazz” (Citola, 1983);  “Afueras Periódicas” (Jazz-Stop, 1984) y “Rua Cega” (Edigal, 1986), obtuvieron diversos reconocimientos, incluido en 1987 el primer premio del Concurso Internacional del prestigioso Festival de Jazz de San Sebastián con la cantante portuguesa Maria Joao. En ese mismo festival,  el pianista Nani García, mereció el primer premio a la mejor composición y arreglos.

Al trío inicial se le sumó el saxofonista Antonio Cal “Purriño”, con la que el grupo participa en las primeras jornadas de Jazz de Santiago de Compostela con el pianista Tete Montoliu. En 1984 graban su segundo disco, «Afueras Periódicas», para el sello Jazz Stop, con la colaboración del saxofonista Jorge Pardo. En 1985 fueron galardonados con el Primer Premio en el Concurso Internacional del Festival de San Sebastián, junto a la cantante portuguesa Maria João.

En 1987 participan en París como representantes del jazz español en la exposición «Cinco siglos de arte español» en el Museo de Arte Contemporáneo de París, y ahí comienza una larga ausencia grupal, dado que sus componentes hacen más hincapié en desarrollar sus proyectos individuales que los del grupo. “Clunia Jazz”, vuelve a escena en 1992, cuando incorporan al grupo al saxofonista estadounidense, Tom Gullion, con quien grabaron su cuarto disco titulado “Carpe Diem” (Sons Galiza-1995). Las últimas colaboraciones del grupo fueron con el trompetista italiano Paolo Fresu, uno de los músicos de jazz europeos más destacados de los últimos años, y con el gran maestro Kenny Wheeler.

Desde la perspectiva histórica que te da el paso del tiempo, “Clunia Jazz”, no es sólo el grupo primigenio del jazz en Galicia, sino que fue una fuente de inspiración, en la forma de hacer música y en el concepto rítmico que utilizaron, para todas las generaciones posteriores de los músicos gallegos de jazz. De hecho, Baldo Martínez, uno de los fundadores de “Clunia Jazz”, está hoy reconocido como un enorme instrumentista y un extraordinario compositor y arreglista en todo el mundo. Uno de los emblemas del jazz moderno en España.

Nani García, Baldo Martínez y Fernando Llorca, los fundadores de “Clunia Jazz”, son tres músicos que han tenido una papel clave en el desarrollo del jazz gallego, y por extensión, del jazz en España. En ese contexto, no se puede decir que “Clunia Jazz” fuese un proyecto fallido.

 

 Instrumento:

Combo

Web recomendada:

Clunia Jazz

Mis discos de Clunia Jazz
Afueras periódicas
billy harper trying
Comparte