JAZZ

Billy Taylor.

billy taylorBilly Taylor (nacido como William Taylor; 24 de julio de 1921-28 de diciembre de 2010) fue un pianista, compositor, locutor y educador de jazz estadounidense. Fue profesor distinguido de música Robert L. Jones en la Universidad de Carolina del Este en Greenville, y desde 1994 fue director artístico de jazz en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, D.C.

Billy Taylor fue un icono del jazz televisivo con su programa semanal en el canal “Sunday Morning” de la CBS desde 1981, hasta prácticamente su desaparición de la escena publica. Aquel programa de TV tuvo la virtud de llevar la música de jazz a una amplia audiencia, y al mismo tiempo desveló al mundo entero, lo buen pianista que era.

Aunque no fue propiamente dicho, un innovador, Taylor fue lo suficientemente flexible como para tocar swing, bop y estilos más avanzados, sin dejar de conservar su propia personalidad musical. Después de graduarse en la asignatura de piano en la “Virginia State College” en 1942, se mudó a Nueva York y tocó con músicos tan importantes como Ben Webster, Eddie South, Stuff Smith (con quien grabó u disco en 1944) y Slam Stewart, entre otros. En 1951, fue pianista residente en el Birdland de New York, primero como músico de sesión, y luego al frente de su propio trío, la fórmula con la que se encontraba más cómodo.

Fue uno de los músicos fundadores de la “Jazz Foundation of America”, una organización que fundó en 1989, con Ann Ruckert, Herb Storfer y Phoebe Jacobs, para salvar los hogares y las vidas de los músicos de jazz y blues de edad avanzada de Estados Unidos. En 1969 se convirtió en el primer director de banda negra de una serie de televisión (The David Frost Show); en 1975 obtuvo su doctorado en la Universidad de Massachusetts; y fundó y se desempeñó como director del popular programa de radio Jazz Alive.

Taylor también fue un educador de jazz, dio conferencias en universidades, dio clases en la Universidad de Long Island y en la Escuela de Música de Manhattan, y fue un abanderado de la música de jazz por todo el mundo. El crítico Leonard Feather dijo una vez: «Es casi indiscutible que el Dr. Billy Taylor es el principal portavoz del jazz en el mundo». Taylor fue, entre otros, miembro del Consejo de Cultura de la ciudad de Nueva York, al que también pertenecían compositores como Leonard Bernstein, y asesor del Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.  Murió de insuficiencia cardíaca en Nueva York el 28 de diciembre de 2010, a la edad de 89 años.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Billy Taylor

Mis discos de Billy Taylor
Sleeping Bee
billy taylor sleeping
Comparte