JAZZ

Francy Boland.

francy bolandEl pianista y compositor belga Francy Boland, es conocido en el mundo del jazz por su larga y fructífera colaboración con el baterista estadounidense Kenny Clarke; entre ambos formaron y dirigieron durante muchos años, la famosa banda: «Clarke-Boland Big Band», ampliamente citada en la historia del jazz, como el mejor conjunto de estrellas de su tipo jamás reunido fuera de los EE. UU. Nacido el 6 de noviembre de 1929 en Namur, Bélgica, François Boland comenzó a tocar el piano a los ocho años y luego estudió en el Conservatorio de Música. Se hizo notar por primera vez después de unirse a los «Bob Shots» en 1949, tocando junto a un quién es quién de los grandes del jazz belga, incluido el saxo tenor Bobby Jaspar, el vibrafonista Fats Sadi y el guitarrista René Thomas. Boland grabó seis LP con los Bob Shots, todos ellos en París.

Cuando el grupo se disolvió, el y varios miembros de la banda permanecieron en Francia, y en 1954 firmó como pianista y arreglista con el trompetista Aimé Barelli. En 1956 Boland se unió al quinteto del trompetista Chet Baker, y cuando Baker regresó a los Estados Unidos se llevó al pianista con él. Boland permaneció en el extranjero durante dos años, durante ese tiempo escribiendo para Benny Goodman, Count Basie y Mary Lou Williams. Al regresar a Europa, se instaló en Alemania, incorporándose a la orquesta de Kurt Edelhagen y tocando con la West Deutsche Radio Big Band.

En la primavera de 1961, Boland se reunió con el baterista Clarke y juntos formaron un octeto para grabar el LP “The Golden Eight” con el prestigioso sello “Blue Note”. La colaboración resultó tan poderosa que el productor italiano Gigi Campi animó al dúo a ampliar su asociación a tiempo completo, lo que resultó en la creación de Kenny Clarke-Francy Boland Big Band. Un grupo internacional con músicos de los EE. UU., Gran Bretaña, Alemania, Austria y Suecia, sus filas incluían algunos de los mejores músicos de la era post-bop, incluidos Ronnie Scott, Tony Coe, Derek Humble, Nat Peck y Karl Drewo. (Los invitados en sus más de 30 LP incluyen a Stan Getz, Johnny Griffin y Zoot Sims.).

En total, la Clarke-Boland Big Band siguió siendo una formación que estuvo activa durante más de 11 años, a pesar de los obstáculos financieros y los problemas de ego implícitos en mantener este tipo de formación. La clave del éxito de esta asociación, estuvieron basados no solo en la habilidad instrumental de los músicos que componían la banda, sino, sobre todo, por los excelentes arreglos de Francy Boland, que la dotaron de un sello personal y distintico con otras formaciones similares.

La asociación entre Kenny Clarke y Francy Boland, se disolvió en 1972, después del festival de jazz de Núremberg de aquél año. Boland se instaló a vivir en Ginebra, y pasó el resto de sus días casi retirado de la actividad musical en directo, aunque seguía componiendo por encargo de otros músicos —especial interés fue el arreglo para Sarah Vaughan en el disco «The Planet Is Alive … Let It Live!»—, y así hasta su muerte en agosto de 2005.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Francy Boland

Mis discos de Francy Boland
All Smiles  Kenny Clarke Meets The Detroit Jazzmen More Smiles 
kenny-clarke-francy-boland-smiles kenny-clarke-boland. clarke boland more-smiles
At Ronnie Scott’s  Sax no End Fellini 712
clarke boland-ronnie-scotts clarke boland-ronnie-scotts
Comparte