JAZZ

Lead Belly.

lead bellyHuddie Ledbetter, más conocido en el mundo de la música como «Lead Belly», nació el 20 de enero de 1889 en Mooringsport, Louisiana. Lead Belly tomó la guitarra como instrumento después de que  su tío, Terrell Ledbetter le comprara una. Dotado con un gran oído musical, dominó el instrumento a la perfección y esa facilidad le sirvió también para tocar el acordeón, la mandolina o el piano.

Cuanto tenía 14 años dejó los estudios primarios y se hizo un hueco entre los jóvenes de su generación que iban a escucharle los fines de semana. Decidido a ser músico, dejó atrás los años en los que trabajaba en la granja familiar y se dedicó, desde entonces, en cuerpo y alma a la música y a su guitarra, un instrumento de doce cuerdas a la que la llamó “Stella”.

En una de su giras por su país, se enfrentó y mató a un hombre en Dallas; era 1918 y a partir de entonces, y con una condena de 30 años, fue recluido en la prisión estatal de Huntsville, Texas. Afortunadamente solo estuvo en prisión siete años, ya que a raíz de una canción escrita para el gobernador del Estado de Texas, pidiendo perdón, el mandatario le conmutó el resto de condena. A su salida de la cárcel viajó por todo el sur de los EE.UU, cantando con su guitarra con mucho éxito. En 1930, Leadbelly volvió a la cárcel tras cometer otro delito, y en la penitenciaria estatal de Luisiana, tuvo la fortuna de que dos historiadores,  John y Alan Lomax, que recorrían las prisiones en busca de sonidos populares por encargo de la Biblioteca del Congreso, le encontraron y lo grabaron. A partir de entonces, su popularidad ya no cesó, y eso le permitió pisar los estudios de grabación con algunos de los sellos discográficos más importantes de aquella época.

En New York, donde llegó a principios de los años cuarenta del s.XX, actuó con Josh White, Sonny Terry, Brownie McGhee y Woody Guthrie, auténticos maestros de la m´sucia popular norteamericana. En 1948, con la aparición en el mercado del disco de larga duración, LeadBelly grabó las conocidas como sus “Lats Sessions”, un ramillete de buenas canciones que forman parte de la historia del blues.

El 6 de diciembre de 1949, y aquejado de una grave enfermedad, Leadbelly falleció, dejando detrás más de 500 canciones. Su música todavía tiene una gran influencia en algunos de los más grandes artistas de cualquier estilo, y todavía es venerado por ello. Músicos de la talla de The Beatles, Rolling Stones, Eric Clapton o Little Richard, expresaron su reconocimiento a la aportación de Leadbelly a la música en todo el mundo. “Good Night, Irene”, su éxito más conocido, se convirtió después de su muerte en uno de sus grandes éxitos. la canción más famosa.

 

 Instrumento:

Guitarra 12 cuerdas

Web recomendada:

Leadbelly

Estilo:

Blues

Mis discos de Leadbelly
The Last Sessions, Part One. The Last Sessions, Part Two.

Last Sessions

Last Sessions

Last Sessions

Last Sessions

Comparte