JAZZ

Olle Bäver Group.

oller baver groupEn 1982, cuando se celebró en España el mundial de futbol y el célebre «naranjito», se colaba en nuestras casas a través de la TV, un grupo de freejazz sueco, de Gotemburgo más exactamente, ganaba el concurso de aficionados del XVII festival de Jazz de San Sebastián. El premio, doble, consistía en, por un lado, tener el privilegio de abrir los conciertos de jazz de la viejas Donostia en la Plaza de la Trinidad, «La Trini», para sus habituales visitantes, y en segundo lugar, tener el privilegio de que la organización del festival les editara un disco con su trabajo.

Estamos hablando de la banda sueca denominada «Olle Bäver Group», un septeto que forma parte importante de la escena de vanguardia y free jazz de mediados de los setenta decompuesto por: Hans-Göran Johansson (trompeta); Per-Anders Nilsson (saxos barítono y soprano); Sture Eriksson (saxo tenor); Torbjörn Carlsson (guitarras); Lars-Erik Norrstöm (piano); Kjell Thorbjörnsson (bajo) e Ingemar Landen (batería). Junto a ellos, abrieron el prestigioso festival aquel año, los grupos «Open Jazz Unite» de Francia, el «Bk Art Ensemble», de Alemania; «El tren de la costa» y el «Spirit of 76», de España.

«Olle Bäver Group», era una hermosa combinación de free jazz y swing, y su música en directo era arrebatadoramente atractiva; en noviembre de aquel año, volvieron a repetir actuación en Zaragoza y el éxito volvió a acompañarles. El disco que la banda editó con motivo de su meritorio premio para formaciones jóvenes de San Sebastián, se tituló: The Roaring Forties», y era el segundo álbum que grabaron juntos. El anterior, y disco de debut, se titulaba: «Castor Fiber».

Años más tarde, el bajista Kjell Thorbjörnson y el baterista Ingemar Landén, de esta maravillosa y vanguardista banda de «freejazz», le cambiaron el nombre a la formación para denominarla con el grupo, todavía activo de «Pow Wow». De hecho, «Pow Wow», sigue siendo hoy por hoy, el grupo de free jazz más antiguo de Gotemburgo, y tiene editados varios discos con el sello «Footprints».

 

 Instrumento:

Combo

 
Mis discos de Olle Báver Group
The Roaring Forties
Comparte