JAZZ

The Crusaders.

En 1954, el pianista de Houston, Joe Sample se asoció con sus amigos del instituto, el saxofonista tenor Wilton Felder y el baterista Stix Hooper para formar los Swingsters. En poco tiempo se les unieron el trombonista Wayne Henderson, el flautista Hubert Laws y el bajista Henry Wilson y el grupo se convirtió en el «Modern Jazz Sextet». Con el traslado de Sample, Felder, Hooper y Henderson a Los Ángeles en 1960, la banda (un quinteto con el bajo en constante cambio) tomó een 1961 el nombre de «Jazz Crusaders». Al año siguiente hicieron sus primeras grabaciones para el sello Pacific Jazz y durante la década de 1960 el grupo fue una atracción popular, mezclando elementos de R&B y soul de Memphis con hard bop; su primera línea de trombón / tenor se convirtió en una marca registrada.

En 1971, cuando todos los músicos también estaban ocupados con sus propios proyectos, se decidió llamar al grupo simplemente «The Crusaders», rompiendo así la limitación de tocar solo jazz. Después de algunos álbumes excelentes durante la primera parte de la década (con el guitarrista Larry Carlton como un gran activo), el grupo comenzó a perder calidad. En 1975, el sonido de la banda cambió radicalmente cuando Henderson se fue para convertirse en productor a tiempo completo. «Street Life» de 1979, que llegó a entrar en el número 36 de las listas de discos especializadas de la época, fue su último éxito discográfico. Con la decisión de Hooper de irse en 1983, el grupo comenzó a disolverse de manera gradual. En su trayecto dejaron más de 40 discos grabados, un estilo propio y la constatación, que el jazz no tenía fronteras con ningún otro estilo musical; el mestizaje, en este caso con el rock, funcionó a las mil maravillas.

En 1995, Wayne Henderson, junto a Wilton Felder y Larry Carlton, hicieron un intento por rehacer la banda, pero tuvo un corto recorrido, ya que se deshizo de nuevo en el año 2000. Un nuevo intento de reaparecer, en este caso en el año 2003, por parte de Joe Sample, Stix Hooper y Winton Felder, para reactivar el grupo fue un rotundo fracaso y definitivamente «The Crusaders» pasó a la historia en 2010.

 

 Instrumento:

Combo

Web recomendada:

The Crusaders

Mis discos de The Crusaders
Scratch Chain Reaction Unsung Heroes 
crusaders scratch crusaders chain crusaders heroes
Southern Comfort
crusaders comfort
Comparte