JAZZ

Lanny Morgan.

El saxofonista alto, Lanny Morgan (30 de marzo de 1934, Des Moines, Iowa, Estados Unidos), es un excelente y subestimado músico que trabajó en la Costa Oeste desde 1954 participando en las grandes bandas de Charlie Barnet, Si Zenter, y Terry Gibbs.

Nacido en Des Moines, Iowa, Morgan era un niño violinista consumado mucho antes de aprender a tocar el saxofón. Su padre tocaba el saxo y el clarinete como líder de una orquesta de radio, pero su madre, desconfiada del estilo de vida de juerga asociado con los músicos durante la Depresión, trató de alejar al joven Lanny del jazz. Cuando tenía diez años, Morgan se mudó con su familia a Los Ángeles, donde pronto florecería la escena bebop. En la escuela secundaria, Lanny comenzó a tocar el clarinete y, cuando se graduó de la escuela secundaria, había adoptado el saxo alto como instrumento vital. Al graduarse de Los Angeles High (con especialización en matemáticas y ciencias), Morgan se matriculó en L.A. City College, cuya radio pionera y orquesta de grabación proporcionó un grupo de músicos para los líderes de banda del sur de California. En 1954, Morgan fue contratado por Charlie Barnet y nunca miró hacia atrás.

Entre 1960 y 1965, se enroló en la orquesta de Maynard Ferguson, donde consiguió sus primeros éxitos como saxofonista alto, tanto en la orquesta como en el sexteto que dirigía el trompetista. A finales de 1969 regresó a Los Ángeles. Morgan se convirtió en un activo músico de estudio, cofundó junto a otros músicos, entre los que estaba, Med Flory, Conte Candoli, o Don Menza, el excelente combo «Supersax», donde ganaron un Premio Grammy con su primer álbum titulado: «Supersax Plays Bird».

Antes de ser reclutado por el ejército en 1957, Morgan había tocado brevemente con el trompetista Maynard Ferguson, tanto en gran orquesta, como en sus sexteto, donde reemplazó a Jimmy Ford, y ahí obtuvo los primeros reconocimientos como solista destacado. En los años noventa, Lanny compaginaba sus propios proyectos de interpretación y grabación de jazz con una agenda de giras por todo el mundo como uno de los teloneros habituales de Natalie Cole, que incluía a compañeros veteranos del jazz como Harold Jones y Jim Hughart, durante sus siete años “Inolvidables”. Y, durante el apogeo de la música en vivo en la televisión, participó en especiales de televisión y en varias series de variedades regulares. La apretada agenda de trabajo del estudio de Los Ángeles también incluía muchas bandas sonoras de películas.

Morgan ha estado omnipresente en la música estadounidense durante más de 30 años, bien liderando sus propios grupos, donde apenas grabó cuatro álbumes, como sideman de otros colegas de profesión, especialmente con Natalie Cole, a la que acompañó durante 23 años como saxofonista alto.

 

 Instrumento:

Saxo alto

Web recomendada:

Lanny Morgan

Mis discos de Lanny Morgan
Chasin’ The Bird Straighten Up and Fly Right Plays Bird, Volume 2. Salt Peanuts
slide hampton drum suite
Dynamite!! Supersax & L.A. Voices. Ver mi discografía de Maynard Ferguson
maynard ferguson
Comparte