JAZZ

Cristina Mora.

cristina moraCantante, compositora de canciones y profesora de música y canto moderno, Cristina Mora es una artista polifacética que se mueve de manera cómoda en los ámbitos del jazz y que en su madurez artística, ha evolucionado de manera brillante también en otros estilos musicales.

Estudió canto, armonía, improvisación y piano con maestros como Francine Luce, Judy Niemack, Joaquín Chacón, Mariano Díaz, Javier Olabarrieta, Miguel Ángel Chastang, y posee un Master en Musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde realiza un proyecto personal de terapia a través de la voz con la ayuda de maestros como Guy Gómez, Enrique Martínez, Isabel Pastor o Christophe Boyer (chant spontanée o canto espontáneo).

En su etapa formativa, sacó el Grado en educación primaria por la UCJC y Magisterio en educación musical por la Universidad Complutense. Ha estudiado además Voz hablada y Canto con grandes profesionales como Antoine Crespin (voz y feldenkrais, París), Christophe Boyer (canto improvisado, París), Isabel Pastor (voz hablada, Madrid), Natalie Schaevers (voz y cuerpo, París), Francine Luce, Connie Philp y Paula Bas (canto moderno y jazz, Londres y Madrid), curso de monitor de grupos (Training of trainers, Ede, Netherlands) con Musicians Without Borders. Improvisación de jazz con Joaquín Chacón y Javier Olabarrieta (Madrid), Piano complementario con Tony Heimer y Mariano Díaz (Madrid) y armonía y guitarra con Joaquín Chacón.

En sus comienzos como profesional Cristina Mora formó parte de diversas formaciones hasta que lideró su propio grupo, y tanto con él, como con otras formaciones, actuó en algunos de los festivales de jazz mas importantes de España, como el de San Sebastián, Madrid, Torrelodones, Colmenarejo, Vigo, o San Martín de la Vega. Fuera de nuestras fronteras, se ha subido a los escenarios del Festival de jazz de Amán, Eunic de Berlín, o del Festival de Música de Stresa.

Su debut discográfico fue en el año 2007 con su álbum «Bajo la piel» y editado por el sello gallego «Freecode Jazz Records» y con el que contó con excelentes músicos como: Germán Kucich, Paco Charlín, Juanma Barroso, Dan Rochlis, Manuel Machado y Guillermo Bazzola.

En 2015 y lejos ya de aquel disco debut de 2007, Cristina Mora presentó en el Boguijazz de Madrid, su segundo disco titulado: «La luna y otros espejos». Aquel proyecto era un dúo de voz y contrabajo con algunos invitados de prestigio como: Michael Olivera, Ariel Bringuez, Marcos Collado, Jorge Vistel y Naima Barroso. El disco lo editó el sello «Youkali» en 2014.

Y finalmente, en 2016 presentó lo que hasta el momento es su último trabajo propio; el álbum: «Heart Landscapes», y al igual que con el disco de su debut, la presentación pública tuvo lugar en el ya desaparecido club de jazz madrileño «Boguijazz». Fue el 17 de diciembre de aquél año y en el éxito de aquel trabajo tuvo mucho que ver los arreglos del pianista y compositor Moisés P. Sánchez.  El álbum fue editado al año siguiente por Unquiet Records.

Precisamente con el pianista y su grupo: «Moisés P Sánchez Quartet», formó parte del cartel cartel del XXVII Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla en noviembre de 2019. Junto a Moisés Sánchez al piano y Cristina Mora en la voz y teclados, actuaron en Sevilla el batería Borja Barrueta, y el contrabajista Toño Miguel.

Además de los tres discos a su nombre, Cristina Mora ha colaborado en varias grabaciones: «Metamorfosis», de Moisés P. Sánchez; «Suite II» de Collado-García-Benito; «Ttun Kurrun» de Ander García; «Nairi» de Juanma Barroso; «Pequejazz. El secreto de Dexterity».

Actualmente. Cristina Mora compagina su faceta de cantante con la labor docente y de musicoterapeuta entre las ciudades de Madrid y París con clases de canto moderno -con un enfoque más técnico- y con el curso “Conecta con tu voz”, que pretende ser un camino a la liberación emocional a través de la voz.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte