JAZZ

Gerhard Vohwinkel.

El trompetista alemán, Gerhard Vohwinkel (nacido el 25 de abril de 1932 en Hamburgo), fue durante mucho tiempo considerado uno de los mejores trompetistas alemanes en el estilo tradicional o Dixieland. Tras unos años como músico profesional, lideró bandas amateur como la «Allotria Jazz Band» o la «Old Merry Tale Jazz Band», para las que también hizo los arreglos y composiones.

A la edad de 20 años, Vohwinkel aprendió a tocar la trompeta de manera autodidacta. Desde 1954 perteneció a varias bandas de Hamburgo, como la «Original Barrelhouse Orchestra Hamburg», donde también trabajó como guitarrista. También hizo apariciones especiales y esporádicas con el banjoista, Ken Colyer. Entre 1956 y 1958 fue trompetista y arreglista de la prestigiosa «Viking Jazz Band» del trombonista danés, Papa Bue, con quién participó en sus primeras grabaciones para el selecto sello: Storyville Records. A partir de 1959, de vuelta en Hamburgo, perteneció a la «Old Merry Tale Jazz Band», a la que transformó en una banda profesional. Por motivos personales, Vohwinkel se mudó a Berlín en 1961, donde el trombonista, Hawe Schneider, lo llevó a sus «Spree City Stompers», con quienes también se le vio en la película «Mad and Sewed».

La década de los sesenta del siglo XX, fue especialmente intensa para Gerhard Vohwinkel, ya que en 1966 realizó una gira por varios países africanos con su banda, por aquél entonces llamada «The Gentlemen of Jazz». En 1969 fundó en Munich una de sus mejores formaciones como músico profesional, la prestigiosa: «Allotria Jazzband». Años más tarde, a mediados de los ochenta, concretamente en 1985, asumió la dirección musical de la «Old Merry Tale Jazz Band de Addi Münster, que ocupó hasta 2012. En reconocimiento a su trayectoria, Gerhard Vohwinkel recibió en 2002, el premio Louis Armstrong Memorial, concedido por la Fundación Gedächtnispreis de Hamburgo.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Gerhard Vohwinkel

 

 

Mis discos de Gerhard Vohwinkel
Papa Bue Classics
Comparte