papa bueArne "Papa" Bue Jensen (Copenhague -1930 - 2011), conocido como Papa Bue, era un trombonista y director de banda danés, asociado principalmente con el estilo Dixieland, del cual se lo consideraba un defensor importante. Fundó y dirigió la Viking Jazz Band, que estuvo activa desde 1956 hasta finales de los años noventa del pasado s. XX.

A temprana edad quedó fascinado con el jazz, y especialmente por las grandes orquestas de la era del swing a los que escuchaba asiduamente por los discos que coleccionaba su hermano mayor; así pudo escuchar a Tommy Dorsey, Harry James, Artie Shaw, Glenn Miller, Bunk Johnson y George Lewis, su principal influencia.

Después de la II Guerra Mundial, Papa Bue, que había formado parte de la armada danesa, comenzó su periplo musical y a interesarse por el jazz. Eligió el trombón como instrumento por su pasión por el trombonista Jack Teagarden, y a partir de ahí, y de manare autodidacta, empezó a tocar en los clubes y locales nocturnos de su ciudad natal. Formó parte de la famosa "Royal Jazzman" de Copenhaguen, la "Henrik Johansen's Jazz Band" y el "Saint Peter Street Stompers", participando como acompañante en varias grabaciones durante la década de los años cincuenta del pasado siglo.

En 1956 fundó su propia orquesta, la “New Orleans Jazz Band” de Copenhague y ahí sus músicos le apodaron “Papa Bue”, el nombre con se le conoció artísticamente a partir de entonces. A finales de 1957, “Papa” Bue Jensen cambió el nombre de su orquesta bautizándola con el nombre de “Viking Jazz Band”. Con ese nombre lanzaron su primer disco en 1958, titulado "Schlafe Mein Prinzchen" un auténtico éxito de critica  y venta, y con el que llegó a alcanzar el millón de copias vendidas y por el que obtuvo un “disco de oro” en 1960. 

Papa Bue, mantuvo su línea musical al estilo dixieland a contra estilo de la corriente imperante del jazz en aquella época donde el Bebop dominaba el lenguaje jazzístico en todo el mundo y es considerado uno de los representantes europeos más importantes del género. En 1969, la “Viking Jazz Band”, de Papa Bue fue la única banda no estadounidense, que participó en el Festival de Jazz de Nueva Orleans y Papa Bue fue honrado con las "Llaves de Oro de la Ciudad". 

La “Viking Jazz Band” que tuvo entre grandes solistas a Wild Bill Davison como músico permanente, grabó con grandes directores de orquesta y músicos extraordinarios como con George Lewis (1959), Earl Hines, Jack Dupree (1962), Art Hodes (1970), Wild Bill Davison (1970 y 1974), Wingy Manone, Stuff Smith, Edmond Hall, Ben Webster y Albert Nicholas. La discografía de Papa Bue, además de amplia, es de una calidad magnífica y afortunadamente la mayoría de sus discos han sido reeditados. En 1989, Papa Bue,  recibió el Premio de Honor Ben Webster.  

 Instrumento:

Trombón

Web oficial:

Papa Bue

Contacto:

 

 Mis discos de Papa Bue 
Live in Dresden  
papa bue dresden  
Arriba