JAZZ

Juan de la Oliva.

juan de la olivaEl baterista sevillano Juan de la Oliva, puede considerarse, al menos esa es mi opinión, el “padre” de la batería moderna de jazz de Sevilla. El junto a Jimmy Castro, Casi Rivas y Nacho Megina, forman ese “póker” de excelentes bateristas que vienen trabajando en la escena jazzística de Sevilla desde que empezó a forjarse ese movimiento en los finales desde mediados de los años setenta.

Probablemente, la realización de las «Jornadas de Jazz», promovidas por el Colectivo de Divulgación Cultural Freeway, y que se celebraron en Sevilla entre 1979 y 1983, fueron la simiente para que en Sevilla se produjeran las primeras aperturas importantes de música de jazz en directo, prácticamente inexistentes desde casi dos décadas atrás: los primeros, o al menos los más destacados en cuanto a su programación, fueron dos: el Be-Bop situado en la calle Sol, y el Violonchelo entre la Plaza de San Pedro y la Alfalfa en los que se reunían todos los días músicos locales. Allí se sitúan los comienzos de Manuel Calleja, Carlos Bermudo, Juan de la Oliva, Paco Aguilera, Jesús Espinosa, etc.

Precisamente en el club Be-Bop ya estaba funcionando en 1980 el ACME Jazz Quartet, uno de los primeros grupos estables de jazz moderno en Sevilla. Lo lideraba el trompetista puertorriqueño Ángel «Chico» de Jesús, y ahí estaban el guitarrista José Antonio Maqueda, el contrabajista Jesús Espinosa y Juan de la Oliva a la batería. (Foto de la derecha). En aquellos clubes de jazz de finales de los años setenta, y principios de los ochenta, tocaron de manera permanente, y durante al menos una década, algunos de los músicos que se instalaban en la capital de Andalucía, al calor de los festivales internacionales de jazz, y que aportaron su virtuosismo instrumental para escribir algunas de las mejores páginas de la historia del jazz en Sevilla; nos referimos, entre otros grandes músicos y creadores, al saxofonista norteamericano Abdu Salim, el trompetista puertorriqueño Ángel “Chico” de Jesús o el pianista alemán Olav Meyer. El ACME Jazz Quartet tambiem era habitual verlo tocar en el Club Tatamba en los bajos del edifico Resitur de la calle Salado en Los Remedios, y con el grupo, Juan de la Oliva a la batería.

juan oliva TatambaDespués de sus primeros escarceos en la capital andaluza, y tras superar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel del Castillo”, Juan de la Oliva se trasladó a los EE.UU. de América para profundizar en sus estudios formativos sobre la batería de jazz. Allí se licenció en Interpretación en Percusión con la brillante nota de “Cum Laude”, en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, un título que fue homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia en España, como profesor superior de Percusión. En los Estados Unidos estudió con Alan Dawson, Bob Moses, Gary Chaffee, Joe Hunt y Ed Uribe, entre otros. Su esfuerzo formativo fue reconocido con la concesión de sendas becas por el Berklee College of Music, una como “Professional Music Scholarship Fund” y la segunda, específicamente dirigida a bateristas, con el “Buddy Rich Jazz Masters Incentive Award”.

juan oliva 1980 Festival ChapinaA su vuelta de los EE. UU, Juan de la Oliva retomaría su actividad musical en Sevilla y tuvo el honor de formar parte del cartel del 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla celebrado en 1980 formando parte del quinteto liderado por el también sevillano, el pianista Fernando Teo Gómez, y formado por el trompetista puertorriqueño Ángel «Chico» de Jesús, el guitarrista José Antonio “Pitito” Maqueda” , Jesús Espinosa al contrabajo, Teo Gómez al piano y Juan de la Oliva a la batería. En realidad ese grupo era el ACME Jazz Quartet que lideraba desde algunos años atrás, Ángel “Chico” de Jesús. (Foto de la derecha).

Repetiría actuación en el III Festival Internacional de Jazz de Sevilla en 1982, con un concierto de presentación del Festival en el que actuaron en el Patio de Banderas tres grupos de jazz sevillanos: Sótano Jazz Quartet, Albanta Jazz, y el ya citado ACME Jazz Quartet. Algunos de los músicos que participaron en aquel concierto, forman parte, al igual que Juan de la Oliva, de la historia sevillana del jazz como: Paco Aguilera, Joaquín Galindo, Jesús Espinosa, Ángel de Jesús, Manolo Calleja, Jimmi Castro, Manolo Vargas, Sergio Rodríguez, José Antonio Maqueda (Pitito), o Manuel Morillo.

juan oliva espinosa 1980A partir de entonces, la actividad de Juan de la Oliva fue incesante y sería innumerable citar aquí los talleres, las clases, clinics, seminarios y las master class en las que ha participado, bien como alumno, o como profesor. En 1990 Juan de la Oliva formó parte de la Big Band de Sevilla que participó en el ciclo “Cita en Sevilla” de aquél año. La Big Band la dirigió el saxofonista sevillano José Sánchez Fernández, conocido en el mundillo jazzístico sevillano como «Pepe el Saxo», y tenía entre sus filas al trompetista portorriqueño Ángel de Jesús, Manolo Rosa y Manuel Marinelli entre otros músicos procedentes o componentes años atrás del mítico «ACME Jazz Quartet» que tocaban habitualmente en el club de jazz Blue Moon de José Antonio «Pitito» Maqueda.

En 1993, Juan de la oliva inicia su periplo por el Festival de jazz de la provincia de Sevilla particpando en la IV Edición con la banda de Stan Strickland formada en aquella ocasión por: Stan Strickland (voz, saxos y líder), Jim Bridges (guitarra), Marc Rossy (teclados) y Sydney Smart (percusión). Al año siguiente, 1994, Juan de la Oliva repite cartel en la V Edición del Festival de la provincia, ahora formando parte de la “Bubu Jazz Band”, una formación creada para la ocasión y formada por: Manuel Machado (trompeta), Manuel Soldán (guitarra), David Montoya (teclados), Pablo Zapata (bajo eléctrico), Rogerio de Souza (percusión), y Juan de la Oliva (batería). Dos años más tarde, en 1996, vuelve a formar parte del Festival de la Provincia de Sevilla, en su VII edición. Actuó con los mismos músicos de entonces, pero bajo el nombre de la Jungle Jazz Band: Manuel Machado (trompeta), Manuel Soldán (guitarra), David Montoya (teclados), Pablo Zapata (bajo eléctrico), Rogerio Souza (percusión) y Juan de la Oliva (batería).

Juan de la oliva ACME 1983En el año 1999, Juan de la Oliva continua su periplo por el festival de jazz de la provincia de Sevilla, participando en la X Edición formando parte del grupo “Blue Train Quartet”, liderado por el pianista Jesús Lavilla y en el que estaba además: Manuel Soldán (guitarra), Miguel Vargas (contrabajo) y Juan de la Oliva (batería). Ese mismo grupo repitió cartel al año siguiente en la XI Edición del festival en el año 2000. En 2003 actuó con el grupo “The Blues Intruders”, que dirige Mingo Balaguer, en el XIV Festival de jazz de la provincia de Sevilla, junto a: Fernando Torres (bajo eléctrico), Quique Bonal (guitarra) y Xavi Reija y Juan de la Oliva (baterías).

Al año siguiente, en 2004, Juan de la Oliva repite actuación con Otis Grand & The Blues Intruders, de la programación del XV Festival de Jazz de la provincia de Sevilla que reunió, además de a Otis Grand en la guitarra y Mingo Balaguer en la armónica, a Quique Bonal (guitarra), Fernando Torres (bajo eléctrico) y Juan de la Oliva (batería). En el año 2006 realizó una importante gira por España y México con el grupo: “Cambayá Blues Reunión”, en el que estaban Raimundo Amador, Charly Cepeda y Lolo Ortega. Dos años mas tarde, en 2008, se incorporó como batería en el grupo de blues liderado por el armonicista Mingo Balaguer “The Blues Intruders”, con el que ha grabado algunos discos importantes, entre ellos su disco debut en 2008 titulado: “Goin’ West” y posteriormente el estupendo trabajo titulado: «Wild Wild Women».

En 2012, y con ese grupo, Juan de la Oliva representó a España en el Festival “European Blues Challenge” en Berlín el próximo mes de marzo. Por aquel tiempo empezó a colaborar con alguna prestigiosas publicaciones relacionadas con la música como la revista “Batería Total”, en las que a través de artículos de opinión y educativos compartía sus conocimientos del instrumento. También publica regularmente en la revista digital: “Batería & Percusión”. En la enseñanza se realiza profesionalmente al mas alto nivel, con una lista de alumnos destacados, y realizando Clinics y Master Classes por toda España. En 2014, colabora en el disco debut del guitarrista sevillano Miguelo Delgado: “Ritmo y Cambio”.

Entre 1994 y 2002, Juan de la Oliva ha estado presente en algunos de los más importantes programas televisivos musicales de Andalucía, siendo destacable su participación en estos: “Se llama Copla”, consiguiendo el “Premio Ondas en 2008 como mejor programa en cadenas no nacionales; “Las 1001 Noches” donde creó y dirigió la banda que actuaba en directo en el programa; “Lo que yo te cante”; “Noches de Gloria”, con María Vidal; “Con otro aire”, con Lolita Sevilla; “A propósito”; “Aquí se discute”; “Hablemos claro”, con Isabel Gemio y Cristina Tárrega”; “Cuarto Creciente”; “La llamada del Sur”, con Paco Lobatón; Gala en homenaje a Carlos Cano en A3 TV; “Cántame” con María del Monte o “Ven con nosotros”, espacio dirigido por Rafael Cremades.

juan oliva salterasAdemás de esta incesante actividad, Juan de la Oliva viene participando en numerosos festivales de jazz a lo largo y ancho de la geografía española, y su presencia en el prestigioso evento para percusionistas como el “Tam Tam Drumfest”, es bastante frecuente. Su labor docente desde 2007, año en que creó “The Music House”, su proyecto musical más personal y exigente, es extraordinaria y de sus aulas han salido algunos de los mejores bateristas que existen hoy en España.

Los socios de Apoloybaco tuvieron la oportunidad de disfrutar en directo de la música de Juan de la Oliva, cuando en 2015, nuestra asociación participó en la IX Semana del Libro de aquella bonita localidad del Aljarafe. En aquella ocasión fue en la V Edición del ciclo “jazz, Vinos y Literatura” de Salteras, y Juan de la Oliva fue el batería en el cuarteto dirigido en aquella ocasión, por el saxofonista Leandro Perpiñán. Junto a Juan de la Oliva, tocaron aquel día: Leandro Perpiñán, (st); Javier Galiana (p); Jaime Serradilla (cb) y Juan de la Oliva en la batería. (Foto de la derecha).

Ese mismo año de 2015, en Noviembre, Juan de la Oliva vuelve a formar parte de la 24 Edición del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, formando parte del trío liderado por el guitarrista Miguelo Delgado, junto con el contrabajista Matheus Prado. En 2019, Juan de la Oliva participa en la edición del ciclo «Noches del Real Álcazar de Sevilla«, formando un dúo con el pianista donostiarra Paul San Martín. En la actualidad sigue activo derrochando maestría con su batería.

 

Instrumento:

Batería

Web oficial:

Juan de la Oliva

Contacto:

En su web

Mis discos de Juan de la Oliva
Wild Wild Women. Goin West 
intruders-oliva oliva-intruders

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte