JAZZ

Lola Botello.

lola botelloLa cantante y actriz, Lola Botello (Huelva), afincada en Sevilla desde los primeros años del s. XXI, es, en el ámbito musical, una de las voces de referencia en la escena jazzística de Sevilla y Andalucía. Graduada en Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla, Licenciada en Filología Inglesa y Doctoranda en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla, amplia su formación con profesionales de las artes escénicas como Pablo Messiez, Ernesto Arias, Alfredo Sanzol, Fernanda Orazi, Andrés Lima, Alejandro Tantanian, Miguel Narros, Alicia Hermida, Julia Oliva, Paul Farrington, Jeanne Lee, Sheila Jordan, Eric de Bont, José Sanchís-Sinisterra, Rafael Spregelburd, José Manuel Mora o David Montero.

Como profesora de Artes Escénicas, lleva más de 10 años impartiendo clases de Interpretación y talleres de teatro musical en centros docentes como la ESAD. de Córdoba y Sevilla, la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, La Ofendida de Cádiz o La Platea de Madrid, y ha impartido talleres puntuales en espacios como la ESAD de Sevilla o el CICUS de la Universidad de Sevilla. Como autora, es coautora de varios textos como “Un Paraguas Japonés”, “Cabaret Desahuciado”, “El Viaje de Berta” o varias obras de la compañía Valiente Plan y autora del texto “Ojos de Lince”, primer premio de escritura de la Universidad de Huelva 2003. Es también traductora e intérprete de inglés-español en el ámbito de las artes escénicas, realizando traducciones de textos teatrales y trabajos de interpretación en conferencias y talleres.

Con más de 20 años de experiencia profesional en las artes escénicas, trabaja como actriz profesional en compañías como Teatro del Barrio, Centro Andaluz de Teatro, Valiente Plan (de la que fue fundadora y con la que produjo, escribió e interpretó varios espectáculos con premios y reconocimiento a nivel nacional), Meine Seele, La Ofendida Producciones y La Jaula Teatro.

A lo largo de su carrera profesional, viene compaginando la dirección del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, con la gira de los espectáculos “Mundo Obrero” de Alberto Sanjuan, como actriz y cantante trabaja en el musical “Un Paraguas Japonés” sobre la música y vida de Lote Lenya y Kurt Weill con Cordelia (su propia compañía) “La Arrulladora” sobre textos de Juan Ramón Jiménez, “Pequeño Cabaret Literario” y “Fuera de Órbita” de William M. Downs de “La Jaula” Teatro. Asimismo son excelentes sus trabajos como intérprete con su faceta como docente de interpretación, voz, canto y teatro musical en espacios de toda Andalucía. Realizó como actriz giras con la obra «Cabaret Desahuciado» de la Ofendida Producciones; como directora con la obra «Piezas Cortas» de Tennessee Williams al frente de su propia compañía, “Lola Botello & Cía”.

Prolífica es también su actividad docente en los ámbitos jazzísticos, especialmente los que versan sobre técnica vocal en distintas instituciones y asociaciones de Sevilla y Andalucía como: Assejazz y Muzzic. Como cantante, es vocalista de varios grupos, entre los que destaca su banda de jazz “Cordelia”, con un trabajo discográfico en el mercado, “Solitude”. Participa también en otras formaciones como Proyecto Clarice, (dúo de música brasileña), Praça Onze, Musica Prima o La Banda de la María.

Lola Botello entra en contacto con el mundo del jazz a través del teatro musical y de su afición por esta música desde hace muchos años. Ha estudiado jazz vocal con Jeanne Lee, María Pía de Vito, Sheila Jordan, Gabrielle Goodman, Tata Quintana y Susana Raya. Desde 2001 empieza a cantar en directo en clubs de jazz de Andalucía y Madrid con músicos como Estanislao Waflar, Manuel Calleja, Carlos Bermudo, Chema Espinosa, Juan Ull, Miguel Vargas, Sebastián Chames o Nirankar Khalsa, entre otros y funda el grupo Cordelia con el que está participando en festivales y circuitos de música, compaginando esta actividad con su trabajo en el teatro como intérprete y docente. Ha participado como actriz y cantante en el disco «Tierra», primer trabajo del contrabajista sevillano Estanislao Waflar.

lola botello extravagante“Cordelia”, el grupo base de jazz con el que viene trabajando prácticamente desde el principio de su carrera musical, adquiere su nombre en honor a la hija pequeña del shakesperiano Rey Lear y los textos, ya sean poemas,  fragmentos de obras de teatro o novelas, han ensartado las versiones de jazz del grupo desde sus inicios. Este proyecto supone un paso más en esa fusión de disciplinas afines. La música es interpretada en directo por un cuarteto de músicos de jazz (voz, guitarra, contrabajo y batería) y los arreglos musicales de los temas son originales del grupo. Dentro de la música se ensartan los textos a modo de rimados o “spoken Word” dentro de pasajes de improvisación o constituyendo parte misma de la melodía.

Ese grupo base, que explora la música de jazz desde una visión mucho más amplia que la estrictamente musical, lo forman habitualmente: Álvaro Vieito (g); Javier Delgado (cb); Luati González (dm); y Lola Botello en la voz, guión, producción y dirección. Los arreglos musicales suelen ser obra de Vieito, Delgado y Luati. Sería innumerable citar aquí todos los proyectos musicales y jazzísticos en los que Lola Botello, bien al frente de “Cordelia”, o con otros formatos, han actuado a lo largo y ancho de España estos años en distintos escenarios, circuitos y eventos y festivales, pero como muestra podemos reseñar los siguientes:

Ciclo “El Bosque Cuenta”. Comunidad de Madrid 20007/08.

-Circuito Música en la Provincia. Diputación de Sevilla 2008/09.

-Ciclo Puestas de Sol. Diputación de Palencia 2009 y 2012.

-Festival Jazz en Punta. Punta-Umbría. Huelva. 2009.

-Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. 2009.

-Festival de Jazz de Madrid. Off en los clubs. 2009.

-Festival Ellas Crean de Madrid. Off en los clubs. 2010.

-Circuito Andaluz de Música. 2010.

-Festival de Jazz de Antequera. Málaga. 2010.

-Festival de Jazz de El Ejido. Almería. 2010.

lola.botello salteras-Ciclo La Escena Encendida. Diputación de Sevilla. 2010.

-Festival Noctámbula Jazz. Universidad de Huelva. 2010 y 2017.

-Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 2011.

-Ciclo “Cita con las Músicas” de Cajasol. Sevilla 2011 y Córdoba 2018.

-Bloomsday. Diputación de Sevilla. 2011.

-Festival de Música Española de Cádiz. 2011.

-Los Martes a Escena. Centro de Documentación Artes Escénicas. Sevilla. 2012.

-Circuito Enrédate. Junta de Andalucía. 2013-2014, 2017-2018 y 2018-2019.

-Festival de Jazz de Carboneras. Almería. Septiembre 2014.

-Ciclo Otras Músicas. Cajasol. Huelva. Diciembre 2014.

-UNIA a Escena. Baeza. Jaén. Julio 2016.

-CULTURAMA. Diputación de Málaga. Mayo 2017.

-Festival Jazz Higuera. Higuera de la Sierra. Huelva. Septiembre 2017.

-Fest de Sevilla. 2018.

-Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Sevilla. 2019.

-Noche Blanca de la Cultura. Aracena. Huelva. 2019.

lola botello feria libroLola Botello, forma parte en la actualidad de la junta directiva de la Asociación de Músicos de Sevilla “ASSEJAZZ”, y participa activamente en los trabajos relativos a la misma, especialmente en la co-dirección de los Talleres de jazz vocal que convoca anualmente dicha asociación. Es también, vocalista del dúo “Proyecto Clarice”, centrado en la difusión del repertorio de música popular brasileña y cantante habitual del Cabaret del Hotel Utopía de Benalup en Cádiz. Entre sus méritos y reconocimientos, Botello, desatacan el “Premio Meridiana” 2019, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por fomentar la igualdad en las artes escénicas.

Lola Botello ha actuado para los socios de Apoloybaco en tres ocasiones, la primera en la presentación pública del comic «Noctis Irae«, de Inma de Pando celebrado en la librería «La Extravagante» de Sevilla el 13 de febrero de 2014 actuando a dúo con el pianista Manuel Torres; y las dos veces siguientes las hizo con su dúo: LOLA BOTELLO & CIA, Lola Botello (textos y voz) y Chiqui García (guitarra). Fueron por orden cronológico, el 25 de abril de 2014 en Salteras, para presentar «La Arrulladora«, un programa musical-literario en torno a «Platero y yo» con motivo del centenario de la publicación de la genial obra de Juan Ramón Jiménez; y la segunda ocasión, fue, en el mismo contexto, en el homenaje literario a la figura de Juan Ramón Jiménez que nuestra asociación le dedicó en la edición de 2014 de la Feria del Libro de Sevilla. Fue el 22 de mayo de 2014 y esa tarde noche el dúo  llenó de público la pérgola de la Plaza Nueva de Sevilla.

Con «Cordelia», el grupo que dirige desde su fundación en 2007, tiene publicados dos discos: «Solitude», en 2011, y «Un paraguas japanés», en 2021.

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Lola Botello

Contacto:

En su web

Mis discos de Lola Botello
Solitude Un paraguas japonés
victor-jimenez-jimmy-glass

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte