JAZZ

Manuel Vargas.

manuel vargas flamencoManuel Vargas es uno de los guitarristas sevillanos con historia propia en la ciudad. Presente en la activa agenda musical de Sevilla desde mediados de los años ochenta del s. XX, ha ido evolucionando su estilo conforme iba adquiriendo experiencia profesional. Si en sus principios su estilo estaba marcada por la música rock, el tiempo, su versatilidad y su capacidad le ha ido aproximando paulatinamente a otros estilos musicales.

A mediados de los años ochenta viaja a New York y toma contacto con los ambientes latinos en la gran manzana; conoce a las grande figuras del jazz latino, cubanos especialmente como Chico O`Farril, Tito Puente, o Mario Bauzá que le despiertan interés por esa música. A la vuelta en España, participa en algunas jam sessions con los músicos de jazz que están trabajando en Sevilla, como el pianista alemán Olav Meyer, el maestro de la guitarra flamenca Rafael Riqueni y otros músicos que, como él, estaban interesados en acercar el jazz con el flamenco.

Su actividad musical las refuerza con actividades pedagógicas, y de esta manera ejerce como Profesor de guitarra en la Escuela “Música Viva”, y de composición para montajes cinematográficos y teatrales. En 1990 actúa en la VI Bienal de Arte Flamenco de 1990. En el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y bajo el formato de dúo con el saxofonista alemán Edwin Bohlman, presenta un espectáculo con sus ultimas composiciones. “Son a dos”, que así se presentó en el programa de la Bienal de Flamenco, fue un rotundo éxito de crítica y púbico en general. Tras su participación en la Bienal, forma su propio grupo: “Manuel Vargas Quinteto”haciendo uso de la guitarra midi”sintetizada e integrándose en el grupo madrileño de música electroacústica Fomalhaut, con el que graba el LP «El ojo del pez».

Ya en 2008, forma parte del grupo “Nietos del agobio” con Mon Domínguez (guitarra eléctrica), Juanma Ruiz (bajo), Pablo Vázquez y Manuel Castilla (teclados), Francis Cruzado (guitarra flamenca), la batería de Lito Manera y Manuel Vargas a la guitarra.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte