JAZZ

Matías Comino.

El guitarrista, arreglista y compositor, Matías Comino, ( a la izquierda en una fotografía de Miquel Carol), comenzó su formación musical a los 15 años recibiendo clases particulares de teoría musical y guitarra clásica, y posteriormente guitarra flamenca. A los 17 años se interesa por la música clásica y cursa, paralelamente a sus estudios de guitarra, 4 años de violín en el Conservatorio Elemental de Música de Triana en Sevilla. Más tarde comienza a estudiar jazz con el profesor, Fran Mazuelos, en Sevilla. Recibe clases de artistas de la talla de Philip Catherine, Mike Stern o Israel Sandoval. Posee una amplia experiencia en formaciones de diferentes estilos de Jazz, así como en la investigación y docencia de esta música. A lo largo de su carrera ha desarrollado varias facetas en profundidad, guitarra solista, guitarra de acompañamiento, composición y arreglos.

A lo largo de los años participa en diversas agrupaciones musicales, en calidad de Director Musical y guitarrista (Folkia, Entre Copa y Copla, Avatar, Hot & Misty, Bossavés, Guaycan…) y participa asiduamente de la escena jazzística de Andalucía tocando en numerosas «jam session» al lado de músicos como Juan Galiardo, Jesús Lavilla, Ángel Andrés Muñoz, Manuel Calleja, José Antonio Maqueda, Miguel Vargas, Susana Raya, etc. Actualmente compagina su carrera de músico profesional y compositor con la docencia musical, impartiendo clases particulares de guitarra, armonía moderna y jazz. Además forma parte de varios grupos de jazz Manouche como “La Mala Reputación”, “The Dixielab”; Tamal Hot Band y Très Bien!. En este último grupo, que nace a principios del año 2013 de la unión de tres músicos con mucho conocimiento del estilo y amplia experiencia tanto nacional como internacional, miembros a su vez de O Sister! (Paula Padilla y Matías Comino) y Jazz de Marras (Luis Berraquero).

Su aparición pública fue en junio de 2008, con el grupo vocal “O’Sister!”, una formación que rinde homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 del s. XX, las décadas doradas del dixieland y del swing. Su principal referencia artística son las míticas “The Boswell Sisters” (1905-1958), trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que duermen, injustamente olvidadas, en la memoria colectiva de la música popular norteamericana, de la que ellas fueron protagonistas principales. La contemporaneidad y la sorprendente -pese al transcurso de los años- manera de entender la armonía, el ritmo y los recursos vocales de las Hermanas Boswell, impulsó en el año 2007 a Matías Comino a crear este proyecto junto a los demás componentes del grupo. Desde entonces, el trabajo de la agrupación se centra fundamentalmente en la búsqueda y la experimentación en torno a un repertorio muy poco conocido y de gran interés tanto por su contenido melódico como por sus letras.

Con O’Sister, Matías Comino, ha participado en numerosos y prestigiosos festivales de jazz de toda Europa, e incluso en los EE.UU. Entre ellos el de Terrassa en 2018, participó en 2018 en el prestigios festival de jazz de Terrassa, Almería, Sevilla, Madrid, Bilbao, Albacete, Xàbia, Vejer de la Frontera, Barcelona, Granada, Málaga, León, Palencia, Rumanía, New Orleans, Borneo, Malasia o en el Riverboat Festival de Dinamarca entre otras grandes escenarios.

Los componentes de O’Sister!, Matías Comino entre ellos, —foto de la derecha—, tuvieron la habilidad y la capacidad para customizar desde una versión actual moderna, el lenguaje del jazz más primigenio, crear sus propias armonizaciones y arreglos de temas clásicos, estándares, de los cuales no se encuentran versiones a tres voces. O’Sister! ha actualizado un estilo acercándolo al público en general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, recuperando así una forma de entender la música abierta, espontánea, divertida y directa, muy necesaria dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

Además de su participación en O’Sister!, Matías Comino, forma parte del grupo “The DixieLab”, una formación creada en 2016 en Sevilla y que nació con la idea de utilizar el grupo y sus capacidades artísticas como laboratorio de música en directo y con el afán de compartir, jugar, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo: el dixieland. El combo base está formado por tres integrantes de O’Sister!, Paula Padilla (ukelele y voz), Matías Comino (guitarra y banjo) y Pablo Cabra (batería y washboard) y también por Daniel González (contrabajo) y Nacho Botonero (clarinete, trompeta y saxo), si bien en el espíritu de esta formación cambiante está siempre la colaboración de músicos invitados.

Matías Comino y o’Sister!, presentaron su primer disco: “Crazy People”, en Sevilla el 10 de junio de 2009. Fue en una tórrida tarde-noche de verano y el publico asistente, entre los que encontraba Apoloybaco, se fue satisfecho tras constatar que O Sister! poseía la magia del jazz en sus canciones. Meses más tarde el grupo O Sister, y por supuesto, Matías Comino entre ellos, actuaron para nuestros socios en la gala de entregas de premios del 1º Encuentro Cultural Apoloybaco que se celebró en la Casa de la Provincia. El álbum fue el primer escalón de una carrera meteórica hacia el éxito, dado que tuvieron la capacidad de aunar en un mismo proyecto, una original puesta en escena, un repertorio brillante magníficamente arreglados y un toque de glamour que hizo posible visualizar en el Siglo XXI, el jazz que se hacía en los años treinta donde el jazz era por antonomasia la música de la calle, la que bailaba toda la sociedad norteamericana.

El grupo O’Sister! y Matías Comino, actuaron en 2016 en directo en la X Semana del Libro de Salteras, en la VI Edición del Ciclo «Literatura, Jazz y Vinos de Salteras», que organiza anualmente la Asociación Apoloybaco. Matías Comino, tiene grabados cinco discos con O’Sister!, y uno con The Dixielab.

Matías Comino funda en 2014 la formación Tamal Hot Band, un grupo que actuó el viernes, día 21 de Abril, en la Sala Multiusos de la localidad de Salteras, en el marco del VII Ciclo de Literatura, Jazz y Vinos de Salteras, que organiza el Ayuntamiento de dicha localidad en colaboración con Apoloybaco en el contexto de su XI Semana del Libro, que ese año estuvo dedicado, literariamente hablando, a recordar la trayectoria poética de Miguel Hernández, el llamado “Poeta del Pueblo”, y que falleció hace ahora 75 años, de tuberculosis en la cárcel franquista de Alicante. Los componentes de Tamal Hot Band —foto de la izquierda—, son: Matías Comino (Guitarra eléctrica, Guitarra acústica y Banjo tenor); Pablo Cabra (Batería y Percusiones); Nacho Botonero (Clarinete, Corneta y Bombardino); Antonio Albanés (Saxo Tenor) y Matheus Prado (Contrabajo, Bajo eléctrico y Pandeiro).

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Matías Comino

Contacto:

En su web

Mis discos de Matías Comino
Ver mis discos de O’Sister! Tamal Hot Band
Ricardo-Valverde

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte