JAZZ

Melchor Jiménez Heredia “Melchor Chico”.

melchor chicoMelchor Jiménez Heredia “Melchor Chico”, (Marchena-Sevilla 1971), es un “tocaor” de guitarra flamenca y heredero en la gran saga familiar de los “Melchores” de Marchena. Es nieto del gran Melchor de Marchena y sobrino de Enrique de Melchor. En ese ambiente familiar, no es de extrañar ver a Melchor “Chico” con la guitarra en la mano a tan corta edad, pero es que además sus tutores y mentores en el arte de las seis cuerdas son , nada más y nada menos, que los maestros Antonio Cortés, Enrique de Melchor, influenciados por grandes artistas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Tomatito además de su tío Enrique de Melchor.

Melchor “Chico”, es continuador de una saga que está en la historia del cante y del toque desde hace muchos años. Pronto comenzó su carrera de artista flamenco formando parte de un trío de guitarras y compartiendo cartel en grandes festivales de la guitarra flamenca junto con su primer maestro Antonio Cortés y Juan Reyes.

Melchor “Chico” estuvo durante cerca de cuatros formando parte de la formación con la que Rocío Jurado actuaba en todo el mundo. Melchor «Chico», fue Premio Andalucía a la Creación Cultural con el grupo de jazz-flamenco “La Bejazz”, la razón principal por la que aparece en esta sección biográfica dedicada a los músicos y grupos de jazz en Sevilla.

Pablo Carmona LaBejazzCon el grupo “La Bejazz”, fundado en 2008 en Marchena-Sevilla, ha participado en numerosos festivales y conciertos por toda España. Con “La Bejazz”, ha grabado hasta el momento 4 discos, y uno de ellos “Sueño Andaluz”, fue presentado en público a los socios de Apoloybaco en una gran concierto en la localidad sevillana de Salteras. Fue en abril de 2012 con motivo de la II Edición el ciclo “Jazz, Vinos y Literatura» de la Villa de Salteras dentro de las actividades culturales de la VI Semana del Libro de Salteras. La Bejazz, dirigida por el contrabajista Javier Carmona Montero, formó aquella noche en Salteras con los siguientes músicos: Pablo Carmona Bono (batería, cajón, vibráfono, melódica y percusiones); Melchor Jiménez “Melchor Chico” (guitarra); Bernardo Parrilla (saxos); Guillermo Morente (contrabajo y bajo eléctrico) y Javier Carmona Bono (teclados y clarinete).

«La Bejazz» y con ella Melchor «Chico», han participado hasta el momento en dos ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, la primera en 2007 en su XVIII edición, y la segunda en 2013 en la XXII edición. En ambas ocasiones, Melchor «Chico», tocó la batería. Entre sus reconocimientos y méritos, está el haber conseguido el Premio Andalucía a la Creación Cultural con el grupo de jazz-flamenco “La Bejazz”.

 

 Instrumento:

Guitarra flamenca

Web oficial:

Melchor «Chico»- La Bejazz

Contacto:

En su web

Mis discos de Melchor Chico
Ver mis discos de «La Bejazz»
BRB 2001

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte