JAZZ

Melker Isaksson.

ángeles-melker-apoloybacoNo todos los músicos pueden decir que han tenido el honor y el placer de haber compartido escenario en directo con el maestro de la trompeta, Chet Baker. Pues este es el caso de un extraordinario pianista sueco, que pasó algunos años de su vida en Sevilla, que conoció en la capital andaluza a su mujer, la cantante Ángeles Gómez, y que formó parte por derecho propio de aquellos años de glorias del jazz en Sevilla desde finales de los años setenta en adelante.

Hablamos del pianista Melker Isaksson, (Estocolmo-1960), uno de los grandes pianistas de jazz que han pasado por Sevilla. En aquellos años (1975-2000), en Sevilla hubo una confluencia de factores —Colectivo Freeway, Festival Internacional de Jazz, Seminarios y jornadas didácticas en diferentes ámbitos de la ciudad—, -clubes de jazz abiertos, y lo fundamental, una hornada de magníficos músicos, locales y extranjeros, que hicieron de la ciudad, una de las capitales del jazz en España. Melker Isaksson fue considerado en aquella época, como uno de los mejores representantes del jazz hecho en Andalucía.

Antes de dedicarse al jazz, fue concertista clásico, y en su país formó varios grupos de jazz, y en 1983 actuó en directo en el club de jazz “Fashing” de Estocolmo formando parte como pianista del cuarteto de Chet Baker, con esta formación: Chet Baker a la trompeta, Melker Isaksson al piano, Peter Axelsson al contrabajo y Leif Wennerström, en la batería,  batería. Tras Chet Baker, Isaksson tocó con otros grandes músicos como Tal Farlow o Sahib Shihab.

Cuando se trasladó a España, residió por algún tiempo en Madrid, donde tuvo la oportunidad de tocar con Jorge Pardo y Pedro Iturralde, tocó con algunos de los mejores músicos, entre ellos los maestros Jorge Pardo y Pedro Iturralde. Aquélla fue una época muy activa para Melker Isaksson, y empieza a colaborar con el grupo DECOY en Sevilla, y con el quinteto del saxofonista tejano, Abdu Salim entre otros.

Melker Isaksson fue un músico que tocó asiduamente en el Festival de Jazz de la provincia de Sevilla, probablemente el que más, ya que estuvo presente en seis ediciones alternas: 1990-1992-1993-1995-1996 y 1999.

En la 1ª Edición del festival, en 1990, participa formando parte del grupo “Decoy”, con: Manuel Calleja (contrabajo); Jimmi Castro (batería) y Melker Isaksson (piano).

Melker Isaksson Pitito BlueMoonEn 1992 arma un cuarteto formado por: Manuel Calleja (contrabajo); Jimmy Castro (batería); Ángeles Gómez (voz) y Melker Isaksson al piano, en la batería. Era el III Festival de Jazz de la provincia de Sevilla. En el mismo año, se convierte en músico residente tocando el piano todas la noches en el Club Blue Moon junto al guitarrista y propietario del club: José Antonio “Pitito” Maqueda. La colaboración de Maqueda y Melker —foto de la derecha en el Blue Moon en 1992— dura un par de años. Repite presencia al año siguiente, 1993, formando parte del quinteto de Abdu Salim formado en aquel entonces por: Abdu Salim (saxos tenor, soprano y líder), Melker Isaksson (piano), Mariano Valdayo (guitarra), Richie Ferrer (contrabajo), y Narankar Singhkhalsa (batería). Era la IV Edición del Festival de jazz de la provincia.

En 1995, vuelve a la programación del festival en su VI edición. El grupo que presenta para la ocasión fue el Melker Isaksson trío + Malik Yaqub: Melker Isaksson (piano), Malik Yacub (saxo tenor), Manuel Calleja (contrabajo) y Jimmi Castro (batería). Al siguiente año, 1996, el grupo con el que actúa Melker Isaksson en la VII edición del festival de jazz de la provincia es el que lidera junto a la cantante Ángeles Gómez: Ángeles & Melker CO, formado por: Ángeles Gómez (voz), Melker Isaksson (piano), Miguel Iglesias (guitarra), Dimitri Skidanov (contrabajo), Juan C. Morales (batería) y Oswaldo Varona (percusión).

Y finalmente, en 1999 termina el periplo de Melker Isaksson con la diputación de Sevilla y su festival de jazz en la provincia, cuando actúa, en la X edición al frente de su trío habitual en aquella época: Melker Isaksson Trío: Melker Isaksson (piano), Dimitri Skidanov (contrabajo) y Casi Rivas (batería). Ese mismo año de 1999, forma parte de trio bastante estable liderado por el contrabajista, Jaime Serradilla, que toca habitualmente durante un par de temporadas en el Café Jazz Naima de Sevilla. Ese trío estaba formado por: Jaime Serradilla (contrabajo), Melker Isakson (piano) y Casi Rivas (batería).

En 2004, Melker Isaksson formó parte del elenco de profesores que impartieron su magisterio en el VI Seminario de Jazz y Flamenco organizado por el Teatro Central de Sevilla entre el 9 y el 13 de marzo. El profesorado que acompañó a Melker Isaksson en aquel importante seminario fue:  James Emery (g); Kevin Norton (dm); Gerardo Núñez (g); Dave Liebman (st); Melker Isaksson, (p); Celia Mur (voz); Perico Sambeat (sa); Javier Colina (cb); Miguel Poveda (voz); Juan Carlos Romero (g); Chico Fargas (perc) y Julián Argüelles (st). Las jam session que se organizaban al final de cada materia, corrieron a cargo del trío formado por: Melker Isaksson (p); Javier Delgado (cb) y Casi Rivas (dm).

A mediados de la primera década del S. XXI, se traslada a su país natal, Suecia, y se establece definitivamente en Estocolmo, donde en la actualidad sigue ofreciendo conciertos y actuando en directo.

Angeles & Merkel CO, tiene grabados dos discos, el primero titulado «¡Sí!, (1999), y el segundo «Oda a la Sábana».

 

Instrumento:

Piano

Web oficial:

Melker Isaksson

Contacto:

En su web

Mis discos de Melker Isaksson
¡Si!
Angeles & Melker

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte