JAZZ

Xavi Reija.

xavi reijaXavi Reija es un magnífico batería catalán (Barcelona-1972), que aunque es difícil encasillarle con un estilo determinado de música, y por tanto no es, lo que podríamos llamar como un músico de jazz exclusivamente, si es cierto que cada vez que se ha acercado a los ámbitos del jazz, y por supuesto del blues, lo ha hecho con una seriedad extraordinaria, una capacidad impresionante en el manejo de las baquetas, y sabiendo mantener el respeto debido a las raíces afroamericanas de ambas músicas.

Xavi Reija posee una impresionante tarjeta de presentación en lo que se refiere a los estudios musicales cursados en las mejores escuelas de música del mundo y valgan como ejemplos estos sacado de su amplísimo CV: Graduado en L´Aula Conservatorio del Liceu (1997); Diploma, Summa Cum Laude en Performance por la Berklee College of Music, (1999); Medaille d´Or, Jazz Music, por el Conservatorio de Perpignan (2007); Profesor de batería Art Music en Barcelona (2008-2013), o Profesor de batería y combo, en los Talleres en Aula de Musics, de Tarragona (2008 a 2013).

En Sevilla, el motivo por lo que aparece Xavi Reija en esta sección dedicado a la historia del jazz sevillano, ha actuado en directo en diferentes ocasiones, y en diferentes formatos; así por ejemplo, podemos verlo la primera vez en el XII Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla (2001), con una de las bandas de blues que formó el armonicista Mingo Balaguer, en concreto con la “The Blues Blasters”: Mingo Balaguer (armónica), Quique Bonal (guitarra), Brent Larkham (voz), Alberto Miras (piano y órgano), y Xavi Reija (batería). Al año siguiente (2002), volvió a repetir actuación, en esta ocasión en el XIII Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, aunque esta vez con otra banda, también liderada por Mingo Balaguer: “La Spanish Blues Harp Attack”, con Mingo Balaguer, Ñaco Goñi y Danny Boy (armónicas), Brent Dr. Tox Larjham (voz), Julián Maeso (teclado), Fernando Torres (bajo eléctrico), Quique Bonal (guitarra) y Xavi Reija (batería). Y la tercera y última vez que Xavi Reija actuó en Sevilla, fue en 2003 en el XIV Festival de Jazz de la Provincia, esta vez con la formación: “Mingo Balaguer & The Blues Intruders”: Mingo Balaguer, (armónica y voz), Fernando Torres (bajo eléctrico), Quique Bonal (guitarra) y Xavi Reija y Juan de la Oliva (baterías).

Al margen de las actuaciones en directo, Xavi Reija, ha colaborado en diferentes etapas con tres estudios de sonido y música de Sevilla: Digidos (Dos Hermanas, Sevilla-1999-2003); Unomusic (Sevilla 2000-2004), y en el Central Estudio ( Sevilla-1999-2002). Participó en 2011 en un Clinic en Sevilla con Tam Tam Percusión Sevilla, y antes en 2009, en otro organizado por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Xavi Reija es un músico muy prolífico, y a lo largo de su carrera, bien liderando su propia formación, o como participante en la de otros músicos, tiene registrados mas de 70 grabaciones. Asimismo es innumerable la participación de Xavi Reija en algunos de los mejores escenarios y festivales de música , tanto en España como en Europa. En Sevilla estuvo, además de los ya citados anteriormente, en tres ediciones deel Festival de Blues de Las Cabezas de San Juan (2000-2001-2002).

Xavi Reija sigue residiendo en Cataluña, y continua desarrollando una carrera profesional digna de elogio.

Premios y reconocimientos:

2008-20013.- Profesor de batería Art Music en Barcelona.

2007.- Medaille d´Or, Jazz Music, por el Conservatorio de Perpignan.

1999.- Diploma, Summa Cum Laude en Performance por la Berklee College of Music de Boston.

1997.- Graduado en L´Aula Conservatorio del Liceu.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte