nacho botonero apoloybaco

Músico instrumentista de viento madera y metal. Saxos (soprano, alto, mélodi, tenor y barítono), Clarinete y clarinete bajo. Flauta travesera Trompeta, corneta, fliscorno, bombardino, fliscorno barítono y trombón de pistones. El ecijano, Juan Ignacio Botonero, comenzó con 7 años a estudiar solfeo y guitarra en el conservatorio de Écija y dos años más tarde empieza a estudiar saxo alto en la banda municipal donde debuta ese mismo año, a los 12 demuestra una gran soltura y se convierte en el saxo solista de la banda.

Con 14 años escucha blues y rock en casa y aprende a tocar la guitarra eléctrica de forma autodidacta, aparcando el saxo un tiempo, pero a los 17 años descubre una forma más libre de tocar el viento, el flamenco y la música cubana le proporcionan un vehículo más libre para desarrollar la improvisación con la flauta y saxo soprano.

Tres años más tarde comienza a recibir clases de jazz y a tocar con músicos jazz de Huelva y Sevilla consolidándose en un par de años como solista de jazz con el saxofón tenor.

A partir de los 25 años ya se dedica profesionalmente y a tiempo completo a la música, trabajando como músico de estudio y de sesión en formaciones de funk, pop, música latina y flamenca… y a raíz de adaptarse bien a tocar con músicos cubanos, se especializa como músico de cuerda para tocar salsa y música cubana.

Su incansable búsqueda de caminos en el lenguaje de la improvisación lo han convertido en músico versátil que además de conocer bien la tradición del jazz y el flamenco se mueve cómodo en la música tradicional brasileña, cubana, africana y árabe.

Actualmente combina su actividad como músico profesional con la docencia, dando clases de improvisación y prácticas de combo a nivel particular y como profesor de viento en el taller de jazz y músicas creativas del CICUS (centro de iniciativas culturales de la universidad de Sevilla), también dirige el taller de Sursonora Big Band.

Juan Ignacio Botonero ha actuado en varias ocasiones en directo para algunas de las actividades de Apoloybaco, como por ejemplo, en 2009, en el marco de la II Edición de la Feria del Libro del Aljarafe en Tomares (Sevilla); o en 2011 cuando celebramos la I Edición de Literatura, Jazz y Vinos de Salteras. 

 Instrumento:

Multiinstrumentista

Web oficial:

Juan Ignacio Botonero

Contacto

 Juan Ignacio Botonero

Discografía como líderColaboraciones discográficas Méritos y reconocimietos 

 "Flor del Desierto". 2018

Tamal Hot Band.

The DixieLab.

Chemón Cortés Quartet.

Akdeniz.

 

.- Profesor de Jazz en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

.- Master en investigación musical en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

.- Licenciado en la Especialidad de Jazz.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba