JAZZ

Nombres propios del Jazz en Sevilla: Músicos I Grupos I Entidades I Personas

Como ocurre casi siempre, detrás de cada bonita historia se encuentran personajes anónimos, hombres y mujeres que estuvieron en primera fila de la historia cuando hablamos de jazz en Sevilla. Y ese lugar le corresponde, en primer lugar, al Doctor Manuel Manosalbas Gallardo, fundador y Presidente del Hot Jazz Club de Sevilla, primer club de jazz que abrió sus puertas en Sevilla, allá por los primeros años de la década de los sesenta del siglo XX; y a Antonio Lora Martínez, Jorge Narbona García, Antonio Mateos, Miguel Ángel González Rodríguez, Ángel del Valle y Antonio Torres Olivera, los componentes del Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz-Freeway», rcuya labor para difundir y promocionar el jazz en directo fue clave para cambiar la historia del jazz en Sevilla.

En la actualidad la música de jazz en Sevilla, y especialmente la música en directo, atraviesa un periodo de esplendor; quizás como nunca lo habíamos visto los mas antiguos del lugar en la capital de Andalucía. Y eso se debe a la incansable actividad de nuestros músicos, quienes en momentos muy difíciles —años sesenta y setenta, principalmente—, mantuvieron viva la llama del jazz en condiciones paupérrimas. La historia del jazz en Sevilla, es la historia de unos músicos que sobrevivieron a su tiempo a base de creer en lo que hacían. El jazz en Sevilla, es una historia de mucha gente comprometida con esta música, minoritaria y jugando en territorio comanche, que apostaron todo —su dinero, su tiempo, su familia, su vida en definitiva—, para que en Sevilla la historia del jazz en directo siga su curso. A todos ellos mi agradecimiento, mi reconocimiento, y mi personal homenaje en este modesto rincón de la sección de jazz de la Asociación Apoloybaco.

ACME BeBop 1980

Pie de foto: El legendario escenario del Club Bebop de Sevilla (calle Sol), con la actuación de uno de los grupos de jazz más importantes de la historia de Sevilla: el ACME Jazz Quartet. Guitarra: José Antonio Maqueda, «Pitito» para sus amigos; Ángel «Chico» de Jesús (trompeta y líder del grupo); Jesús Espinosa (bajo) y Juan de la Oliva (batería).

Pinchando en cada enlace de bajo, accedereís a conocer más de cerca los nombres propios que conforman la historia del jazz en Sevilla, a caballo entre dos siglos.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte