JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: «El Festival de Jazz en la Provincia». (Desde 1990).

logo diputacionHay que comenzar esta entrada sobre la evolución del jazz en la provincia de Sevilla, subrayando, con tinta muy gruesa, que si no hubiera sido por el apoyo, económico, logístico e institucional de la Diputación Provincial de Sevilla, durante cerca de tres décadas, para organizar el Festival de Jazz de la Provincia, la música de jazz en directo, difícilmente hubiese sido posible más allá de la capital andaluza.

Desde 1990 hasta nuestros días, con excepción hecha de algunos años de fuerte crisis económica, la Diputación Provincial de Sevilla ha sido, con el apoyo de apenas una decena de ayuntamientos provinciales, la única institución que ha apostado seriamente y de manera continuada por llevar el jazz en directo más allá de la capital andaluza. Probablemente, el hecho de que esta institución haya sido siempre gobernada por el PSOE, con cuatro presidentes distintos: Miguel Ángel Pino Menchén (1983-1995), el impulsor de esta iniciativa; Alfredo Sánchez Monteseirín (1995-1999), Luis Pascual Navarrete Mora (1999-2004), y Fernando Rodríguez Villalobos (desde el 15 de septiembre de 2004), ha sido un elemento determinante para que el Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, tuviese continuidad en el tiempo.

No sería exagerado afirmar, que en determinadas localidades de la provincia de Sevilla, el jazz ha arraigado gracias a la existencia del Festival de Jazz en la Provincia. Es el caso de Marchena, donde incluso existe un magnífico grupo estable de jazz, que fusiona estupendamente el jazz con el flamenco. Hablamos de La Bejazz, el grupo dirigido por el contrabajista Javier Carmona, que desde su creación en 2013, viene ofreciendo allá por donde actúa, una clase magistral de fusión entre los sonidos del jazz y del flamenco. Con Apoloybaco, La Bejazz actuó en la localidad de Salteras en 2012, el marco de la VI Edición de la Semana del Libro de la Villa de Salteras y dentro de ella, en la II Edición de Jazz, Vinos y Literatura de la localidad.

Y ya que hablamos de Salteras, una bella localidad de la comarca del Aljarafe sevillano, es obligado reconocer el interés del equipo de gobierno municipal que dirige Antonio Valverde Macías desde 2003, para programar cada año un concierto de jazz en el marco de las actividades de la Semana del Libro que organiza la Delegación de Cultura de su ayuntamiento. Bajo el título de “Literatura, jazz y vinos en la Villa de Salteras, Apoloybaco lleva desde 2011 la música de jazz en directo a la localidad, y siempre con una propuesta de calidad acorde con la magnitud y la relevancia de la Semana del Libro de Salteras.

las cabezas festivalOtra localidad donde la música de jazz ha echado raíces, ha sido Las Cabezas de San Juan, una de las localidades más alejadas de la capital andaluza donde se celebra el Festival de Jazz de la Provincia. Allí se celebra, desde 1993, un estupendo Festival de Jazz que nació al calor de la iniciativa de la diputación sevillana de llevar el jazz a la provincia de Sevilla. Sus fundadores tomaron en principio el nombre de “Arcoiris”, para luego denominarse, en 1996, como “Colectivo Montúfar”, y desde entonces han logrado contra viento y marea que el Festival de Jazz de Las Cabezas tenga su propia marca dentro del jazz sevillano. Por el Festival de Jazz de Las Cabezas de San Juan, que ya alcanza en 2020, su XXXX edición, han pasado algunos de los mejores músicos de jazz del panorama internacional, y a modo de ejemplo, podemos citar a: Tete Montoliú, Jorge Pardo, Herri Texier, Lou Bennet, Abdu Salim, Bruce Barth, Antonio Serrano, Tito Alcedo, Chano Domínguez, Ximo Tebar, Ignasi Terraza, Concha Buika, Otis Grand, Carey Bells, Charlie Wood y un largo etcétera de grandes músicos que han situado a Las Cabezas de San Juan, en el mapa jazzístico de Sevilla, Andalucía y España. El Festival se celebra habitualmente en dos escenarios, uno, más íntimo, en el Club de Jazz “Cosmos Factory”, sede del Colectivo Montúfar, y los grandes conciertos en la Sala “Currito”, ubicada en el Polígono Industrial de la Algodonera de las Cabezas. El jazz en Las Cabezas de San Juan, tiene pasado, presente y futuro mientras el Colectivo Montúfar siga al pie del cañón.

moron festivalY de Las Cabezas de San Juan, a Morón de la Frontera, otra localidad importante en la escena jazzística de la provincia de Sevilla, y que llegó a tener en los últimos años de la década de los noventa del siglo XX, su propio festival de jazz, aunque con poco recorrido. El jazz se introdujo en la localidad gracias a la influencia de la cercana Base Militar Aérea de Morón, donde, además del Ala 11 de la Fuerza Aérea Española, se ubica un contingente norteamericano de importancia en el sector estadounidense de la Base Militar. Hoy apenas hay actividad jazzística de manera continuada en Morón de la Frontera, salvo actuaciones aisladas y alguna que otra exposición en el Espacio Santa Clara, o en la Fundación Fernando Villalón, ambos de propiedad municipal. De hecho el festival de Jazz de la Provincia, no llegó a tener presencia en Morón de la Frontera, hasta su novena edición en 1998, y desde entonces, aparece y desaparece de manera discontinua en la programación del festival.

Nuestra siguiente parada en este itinerario jazzístico por la provincia de Sevilla, nos lleva hasta la cercana localidad de Dos Hermanas, donde permanece activo el club de jazz más longevo de toda Sevilla: El Soberao Jazz Club en la céntrica calle Francesa. La historia del “Soberao Jazz Club”, es, sin ninguna duda, la historia de un superviviente; ni la larga crisis económica que aún hoy padecemos, ni la distancia de la capital, ni el cierre durante más de dos décadas, para convertirse, entre 1980 y 2001, en un mesón-restaurante, ni el fuego —con el incendio de sus instalaciones en septiembre de 2015—, puedo con él. A todo ello sobrevivió gracias a la voluntad incombustible de su propietario, y socio de Apoloybaco, José Luís López Jiménez, que desde que tenía 24 años, lucha por mantener abierta sus instalaciones, en pleno corazón de la localidad nazarena.

Músico aficionado, apasionado de la música de jazz, y siempre dispuesto a que en su local suene el jazz en directo, el “Soberao Jazz Club”, es hoy, tras el cierre del legendario “Swing Café” que regentaba nuestro amigo Paco García Gandul en Alcalá de Guadaira, el club de jazz activo más antiguo de Sevilla, y forma parte, junto con el Café Jazz Naima (Trajano 47), y el Club Jazz Córner”, (Rodio 41), ambos en la capital andaluza, y del que ya hemos hablado, de esa terna de locales donde todavía es posible escuchar jazz en directo en la capital de Andalucía. Es raro que siendo “Soberao Jazz Club”, un lugar de visita imprescindible, en Dos Hermanas nunca haya estado presente el Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla. Probablemente, el hecho de que “Soberao Jazz Club”, organice, en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas el festival de jazz de la localidad, sea la causa de esa incomprensible ausencia.

Y por alusiones, hay que hablar de Alcalá de Guadaira, una de las localidades residentes de manera habitual en el Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla. Por el Teatro Gutiérrez de Alba, sede habitual del festival, han pasado la flor y nata del jazz mundial; desde veteranos jazzman como Lee Konitz, Tete Montoliu, John Abercrombie, Stanley Clarke, Jorge Pardo, Chano Domínguez, o Kenny Garrett, a jóvenes virtuosos como Lluís Coloma, Arturo Serra o Ernesto Aurignac. Y por supuesto una amplísima nómina de dos generaciones de “jazzman” sevillanos y andaluces: Aquiles del Campo, Manolo Calleja, Javier Delgado, Carlos Bermudo, Nacho Megina, Pedro Cortejosa, Casimiro Rivas, Natalia Ruciero, o Lola Botella, por solo citar a algunos.
Hablar de jazz en Alcalá de Guadaira es hacerlo recordando la existencia del añorado “Swing Café”, de la calle La Plata, un local con enorme solera, refugio de noctámbulos y apasionados de la música, que su propietario, Francisco Javier Gandul, abrió en 1987, y que lo dirigió hasta su cierre en 2011.

2015 gines jazz provinciaEl Festival de jazz de la provincia, ha jugado, juega mejor dicho, un papel fundamental para el desarrollo, la promoción y la difusión del jazz en Sevilla; alrededor de él, se han desarrollado interesantes iniciativas transversales que han permitido a lo largo de estos casi treinta años de su primera edición, que el jazz haya penetrado en ámbitos poco habituales, y en sectores de la población donde el jazz es casi marginal. Desde aquella lejana primera edición en 1990, sólo una localidad, ha acogido, de manera ininterrumpida en el tiempo, el Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla: Valencina de la Concepción. Por su magnífico auditorio de la Casa de la Cultura, han pasado la flor y nata de los músicos y cantantes que han visitado Sevilla durante las tres últimas décadas. Recordamos a Vanessa Rubin, hoy una cantante consagrada y que pasó por Valencina de la Concepción al inicio de su carrera en 1998, o el maestro Ben Sidran, que lo hizo en la última edición celebrada en 2019.

Tras casi treinta años de festivales, las localidades que han participado en algunas de las ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, han sido: Alcalá de Guadaira, Coria del Río, Écija, Lora del Río, Guillena, Marchena, Los Palacios y Villafranca, El Pedroso, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Mairena del Aljarafe, Castilblanco de los Arroyos, Las Cabezas de San Juan, Morón de la Frontera, Puebla de Cazalla, Gines, Lebrija, El Viso del Alcor, Osuna y Utrera. En la actualidad solo están consolidados de manera permanente, Las Cabezas de San Juan, Castilblanco de Los Arroyos, Marchena, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaira y Valencina de la Concepción.

Esperemos que, tras algunas ediciones sin celebrarse, esta magnifica iniciativa continúe su curso de forma que la música de jazz en directo, siga estando presente en la agenda cultural de la provincia de Sevilla.

Pinchando en las imágenes de los carteles, podéis tener acceso a toda la información de cada edición celebrada hasta el momento entre 1990 y 2019.

1990

I FESTIVAL

1991

II FESTIVAL

1992

III FESTIVAL

1993

IV FESTIVAL

cartel generico jazz provincia cartel generico jazz provincia cartel generico jazz provincia 1993 cartel IV jazz provincia

1994

V FESTIVAL

1995

VI FESTIVAL

1996

VII FESTIVAL

1997

8 FESTIVAL

1994 cartel V jazz provincia 1995 cartel VI jazz provincia 1996 cartel VII jazz provincia 1997 cartell VIII jazz provincia

1998

IX FESTIVAL

1999

X FESTIVAL

2000

XI FESTIVAL

2001

XII FESTIVAL

1998 cartel IX jazz provincia cartel generico jazz provincia 2000 cartel XI jazz provincia cartel generico jazz provincia

2002

XIII FESTIVAL

2003

XIV FESTIVAL

2004

XV FESTIVAL

2005

XVI FESTIVAL

cartel generico jazz provincia cartel generico jazz provincia cartel generico jazz provincia cartel generico jazz provincia

2006

XVII FESTIVAL

2007

XVIII FESTIVAL

2008

XIX FESTIVAL

2009

XX FESTIVAL

cartel generico jazz provincia 2007 cartel XVIII jazz provincia 2008 cartel XIX jazz provincia 2009 cartel XX Jazz Provincia

2010

XXI FESTIVAL

2013

XXII FESTIVAL

2014

XXIII FESTIVAL

2015

24 FESTIVAL

2010 cartel XXI Jazz provincia 2013 cartel XXII Jazz Provincia 2014 cartel XXIII jazz provincia 2015 cartel XXIV jazz provincia

2016

25 FESTIVAL

2018

XXVI FESTIVAL

2019

XXVII FESTIVAL

2021

28 FESTIVAL

2016 cartel XXV jazz provincia 2018 cartel XXVI jazz provincia 2019 cartel XXVII jazz provincia 2021-jazz-diputacion

2022

29 FESTIVAL

2023

30 FESTIVAL

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla
Comparte